Abrirse paso en un mundo tradicionalmente de hombres no resulta nada fácil. Si no que se lo digan a Almudena Vázquez, Yanet Acosta y Luna Henríquez. Son tres de las barmaids de mayor renombre de nuestro país. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo domingo, hemos querido hablar con ellas.
La coctelera como arma de mujer
"Nosotras seguimos trabajando, luchando y teniendo siempre el doble que demostrar", nos cuenta Almudena, barmaid de Areia Chill Out, uno de los locales más míticos de la capital. Acostumbrada a servir entre 200 y 500 cócteles por noche, recuerda cómo en sus inicios a sus compañeros, casi siempre hombres, les costaba creer que fuese una más. "Debes amar mucho tu profesión para salir airosa y no volverte loca", sentencia.
Para Yanet Acosta, la autonomía, el trabajo diario y la perseverancia son claves para abrirse camino en este mundo pensado para los hombres. "Creo que este trabajo es poco compatible con una familia y niños, puesto que son horarios nocturnos", añade la barmaid de Ramses para explicar por qué sigue predominando el género masculino en esta profesión.
La tercera mujer implicada en esta conmemoración del 8 de marzo es Luna Henríquez, barmaid de Juanillo's Club y apasionada del Bloody Mary. Cuando le preguntamos a Luna si alguna vez se ha sentido menospreciada en su ámbito de trabajo por el hecho de ser mujer, ella señala que todo depende de la profesionalidad de los compañeros. Y lanza una queja, ya que indica que "los propietarios de los bares siguen, por norma general, contratando mujeres solo por su físico sin importarles su preparación."
Estas damas de los cócteles nos dan una lección de superación y nos enseñan que el buen trabajo está por encima de cualquier estigma de género. ¡Bravo por ellas! No te pierdas sus recetas a continuación:
La opción de Almudena: Apple Bloson
- 50 ml. de Tanqueray
- 15 ml. lima exprimida
- 5 ml. jarabe de azúcar
- 15 ml. flor de saúco
- 50 ml. de confitura de manzana
- 1 dash de vino blanco espumoso
Decorar con rodajas de manzana y pétalos de tulipán. Agitar todos los ingredientes en la coctelera, menos el vino espumoso que se añadirá al final, una vez agitado.
La sugerencia de Yanet: Mimetismo
- 45 cl. de Tanqueray ten
- 20 cl. de heering Cherry
- 10 Gran Marnier
- 60 cl. zumo de piña
- 10 claras de huevo
- Garnish: chocolates
Introducimos todos los ingredientes en la coctelera con hielo en roca, agitamos con mucha fuerza y, por último, vertemos el cóctel en una copa helada.
¿Te atreves con el Fizz de Luna?
- Ginebra Tanqueray
- Zumo de limón
- Jarabe de azúcar
- Nata
- Clara de huevo
- Agua de azahar
- Soda
Se introducen todos los ingredientes, excepto la soda, dentro de la coctelera con hielo y agitamos. Servimos en un vaso alto con hielo y, finalmente, agregamos un top de soda. Decoramos con un poquito de canela rallada.
LETTER
Y además:
Cócteles fáciles para una noche perfecta
Kirsteen Campbell, una de las seis mujeres Master Blender del mundo