Un 'AirTag' es un pequeño dispositivo del tamaño de una moneda que puede colocarse a modo de llavero en la cartera de los niños, en el bolsillo e, incluso, en los zapatos. Un artilugio que lleva bluetooth incorporado y que actualiza su ubicación siempre y cuando esté rodeado de otros dispositivos cercanos.
Una medida que se ha puesto de moda entre padres obsesionados con la seguridad de sus hijos, quienes desean sobreprotegerlos en extremo hasta el punto de tenerlos en todo momento localizados. Pero, ¿es esta forma de control una forma segura y, sobre todo, legítima de proteger a los más pequeños?
'AirTags': ¿cómo se usan y cómo funcionan?
Los 'AirTags' son un dispositivo de apple que funciona a partir de los smartphones (iPhone 11 en adelante), móviles capaces de localizar en tiempo real dónde está ubicado el pequeño aparato, que se puede vincular a unas llaves o a la mochila de un niño, por ejemplo.
La idea es unirlo a ese objeto y vincularlo al iPhone 11 ó 12. En la aplicación de Find My se podrá ver la ubicación actual de dicho elemento.
AirTags: los rastreadores de personas
Expertos en psicología advierten que los rasgos psicológicos de los padres que usan este tipo de dispositivos suelen ser progenitores helicópero, es decir, cuidadores que sobreprotegen en exceso a sus hijos por miedo a que les pase algo, por lo que limitan la libertad de movimiento total de sus hijos y de actuación, algo que condiciona y afecta a su desarrollo emocional como es la dependencia o la adicción al uso de dispositivos tecnológicos, entre otras cosas. Sin embargo, a día de hoy, no existe ninguna reestricción que limite su uso ni prohibición a la hora de usarlo, siempre y cuando haya consentimiento por ambas partes.
Por su parte, Apple, en un comunicado oficial publicado en su página web, sí que informa sobre sus diferente usos, entre ellos, un aviso sobre el rastreo no deseado, por lo cual, el dispositivo tiene en cuenta la privacidad de los usuarios.
LETTER
Los 'AirTags' de apple rastrean a las personas, por lo que puede saberse en tiempo real la ubicación exacta y todos los movimientos que esta realice. No obstante, sí se considera un delito grave en varios países el rastreo a un individuo sin su consentimiento.
Lo cierto es que, estos dispositivos se han convertido, en todas sus versiones, en un producto que se ha hecho viral en las redes sociales. Son muchos ya los vídeos con recomendaciones de uso en redes sociales sobre cómo optimizar el 'AirTag' y sus diversas funciones.