Hoy el binomio ciencia y mujeres ha cobrado un protagonismo especial gracias a la campaña L’Oréal-Unesco For Women in Science para el impulso de la presencia de niñas en las STEM (carreras de ciencia science, technology, engineering y mathematics). ¿Cómo hacer que las niñas se enamoren de la ciencia? Esta es la pregunta que lanza el programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science que lleva 17 años luchando y dando apoyo a la visibilidad de las mujeres dentro del mundo de la ciencia.
Este año con la campaña #Descubreconellas #Niñasenlaciencia se ha hecho un llamamiento tanto para las empresas públicas como privadas y su implicación en la paridad tanto en escuelas como en el mundo laboral. “Necesitamos que en 2030, el 50% de los alumnos que comiencen una carrera universitaria en una rama STEM sean mujeres y así conseguir una mayor representación de ingenieras, matemáticas y tecnólogas, además de mantener el nivel actual en las áreas de ciencias de la vida”, afirmaba el presidente de L’Oréal España, Juan Alonso de Lomas.
Un encuentro muy especial , la II sesión del ‘science dating’ organizada por For Women in Science, en la que 60 niñas de dos colegios de Burgos y Valladolid han tenido la oportunidad de conocer la profesión de científica de la mano de las 5 mujeres premiadas con el programa en esta XII edición. Detectar en ellas inspiración, adoptarlas como mentoras o modelos a seguir para así animalas a dedicarse al mundo de la investigación científica ha sido el objetivo de este encuentro.
Asimismo, se ha llevado a cabo la entrega de los XII Premios a la Investigación 2017, presidida por Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, concedidos por valor de 15.000 euros cada uno a las cinco científicas seleccionadas por un jurado experto que este año han ido a parar a:
>Mariona Coll del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (desarrollo de nuevos materiales para la conversión de energía solar a través de la nanoquímica).
>Eva Mª Fernández de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (desarrollo de nuevos materiales para el almacenamiento de hidrógeno con el objetivo de favorecer su uso como fuente de energía alternativa respetuosa con el medio ambiente).
>Maia García-Vergnior del Donostia International Physics Center (DIPC) y la Universidad del País Vasco (diseño de nuevos materiales topológicos con posibles aplicaciones extraordinarias, como la construcción de dispositivos de baja potencia para resolver el problema de la energía o como plataformas para realizar ordenadores cuánticos).
>Mª del Prado Martín Moruno de la Universidad Complutense de Madrid (más allá de la relatividad general: huellas cosmológicas de las ondas gravitacionales en teorías gravitatorias)
>Mariam Tórtola del Instituto de Física Corpuscular (IFIC- CSIC) (descifrar la asimetría materia-antimateria del universo con oscilaciones de neutrinos como miembro colaborador del experimento DUNE).
LETTER
Y además:
A partir de hoy y hasta final de año, las españolas trabajaremos gratis
7 consejos para preparar un buen currículum