Dominique Cerri, Directora General de Infojobs cuenta con una amplia experiencia en las relaciones interpersonales. En el mundo laboral, éstas son lo más importantes y hay que trabajar en ellas, para mejorarlas y reforzarlas. Por esta razón, hoy Dominique Cerri te ofrece 5 consejos para que consigas tener una buena relación con tus clientes.
¡Toma nota!
1. Mantén una atención personalizada… ¡Es importante conocer a tu cliente!
Tus clientes se sentirán mejor atendidos y valorarán mucho más tu trabajo si les dedicas más tiempo. Aprovecha cada oportunidad para poder interactuar con ellos y así escucharlos y entender sus necesidades. Si les ofreces una atención personalizada, sentirán que los conoces bien y que, por tanto, en todas tus recomendaciones estarás buscando su propio beneficio o el buen funcionamiento de su negocio.
Es importante que los estudies. Intenta conocer sus puntos fuertes y débiles, adelántate a sus problemas y ofréceles las mejores soluciones. Sentirán que pueden confiar en ti y es así como deberían ser las relaciones con los clientes.
2. No te conformes con lo básico: ¡Ten iniciativa!
El trabajo siempre se puede mejorar, y ¿qué mejor que sorprender a tu cliente? Una forma de reavivar vuestra relación es que te pongas las pilas y muestres interés proponiéndole un sinfín de propuestas (siempre y cuando estén adaptadas a su perfil).
Al fin y al cabo, éste valorará positivamente tu esfuerzo y tu dedicación, lo que se contribuirá positivamente a forjar una buena relación con tu cliente.
3. Si te adelantas a los problemas saldrás ganando
Los problemas vienen y van. El mundo laboral es un ámbito tan cambiante que, de un día a otro, puede surgir un conflicto que se debe resolver en poco tiempo y tú debes encargarte de su gestión y de asumir el coste. Tener capacidad de reacción ante los problemas será uno de los puntos más potentes de tu profesionalidad y uno de los que valorarán más tus clientes.
4. Autocrítica… Reflexiona sobre cómo haces tu trabajo
El exceso de carga de trabajo hace que nos olvidemos de sentarnos un momento y pensar sobre cómo hacemos nuestro trabajo. Es necesario analizarnos y ver en qué fallamos y en qué somos buenos. Intercambiar papeles es una buena opción. En lugar de ponerte en el perfil de ‘consultor’, vístete con la ropa de cliente, y pregúntate cómo te gustaría que te asesoraran. ¿Es así como trabajas para tus clientes?
5. Si cometes un error, ¡asúmelo!
Es importante asumir nuestra responsabilidad. Todos somos humanos y por tanto, todos cometemos errores, así que si te encuentras en esta situación, asume el hecho e intenta hacer todo lo posible para arreglarlo. Adopta una actitud resolutiva delante de tu cliente, escucha las críticas y busca un modo de mejorar.
Toma nota de estos consejos y, ¡a trabajar!
Contenido elaborado por Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs, plataforma de búsqueda de empleo y talento líder en España.
LETTER
Y además:
8 hábitos de mujeres con éxito que no debes pasar por alto
Las mujeres más poderosas del mundo