Desde el principio de los tiempos, el ámbito científico parece haber sido, injustamente, patrimonio de los hombres. Sin embargo, a lo largo de la historia ha habido grandes mujeres científicas que han demostrado que tenemos mucho que aportar al campo de la investigación. Por este motivo, y como apoyo indispensable, L'Oréal- UNESCO otorga el próximo mes de noviembre y por noveno año consecutivo, las bolsas de investigación del programa "For Women in Science" a cinco científicas españolas de menos de 40 años.
Estas bolsas están dotadas con 15.000 euros cada una, destinadas este año a científicas especializadas en Ciencias de la Materia. En los ocho años anteriores, esta iniciativa, presidida por la eminente científica Margarita Salas, ha repartido 640.000 euros entre 37 mujeres de nuestro país.
Entre los requisitos que deben tener las candidatas para acceder a la beca destacan: ser doctoradas y haber pasado al menos cuatro años desde la lectura de su tesis. Por otro lado, deben haber cursado estancias pre o postdoctorales de un mínimo de dos años en centros extranjeros o en centros nacionales de prestigio. El jurado de esta edición tendrá en cuenta, además, la capacidad de las candidatas para promover y difundir la ciencia entre los más jóvenes.
El jurado encargado de repartir estas ayudas a la investigación está formado por grandes figuras del ámbito científico. Entre sus miembros, que se reunieron ayer en la capital madrileña, destacan figuras como Pedro Miguel Echenique, presidente de Donostia International Physics Center (DIPC) y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico Técnica 1998, que preside el conjunto. También esta novena edición contará con la presencia de Avelino Corma, recientemente anunciado como el Premio Príncipe de Asturias científico de este año y que es fundador, además, del Instituto de Tecnología Química de Valencia.
LETTER
Puede interesarte...