Dormir correctamente es imprescindible para la salud. Durante la noche, el organismo se regenera y recupera la energía perdida durante el día. Pero no solo eso: un sueño reparador ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y prevenir enfermedades como la hipertensión, los problemas de corazón o la obesidad. Sin embargo, conciliar el sueño no siempre es sencillo.
Las preocupaciones diarias, además de algunos malos hábitos de vida, como cenas pesadas o bebidas estimulantes, pueden provocar que los ritmos del sueño se alteren, y nos tengan dando vueltas en la cama durante horas. ¿Te suena? Por suerte, existen algunos consejos para dormir bien que puedes aplicar a diario, y que van a garantizar que logres un descanso satisfactorio.
Para favorecer el sueño es recomendable seguir las siguientes pautas:
1. Establece rutinas de sueño
Los horarios imposibles y los descontroles a la hora de irse a la cama pueden impedir conciliar el sueño. Por eso, es recomendable fijar una rutina diaria para preparar al cuerpo para el descanso. Establecer una hora para irse a la cama suele ayudar, así como realizar actividades que te relajen e inciten el irse a dormir, como darse un baño cada noche o leer.
2. Elige un colchón de calidad
Para que tu sueño sea realmente reparador es necesario tener un buen colchón. Pasamos muchas horas sobre él y es un elemento de la casa que influye directamente en nuestro bienestar y conviene elegir con cuidado. Si tu colchón está hundido o deformado, te levantas dolorido o tiene alrededor de 10 años, ¡deberías cambiarlo!
Nuestra recomendación es que apuestes por uno que garanticen una postura correcta, que sea transpirable y permeable. Todas estas características las cumple el colchón eco-friendly de Emma Colchón, considerado el mejor colchón de Europa por los consumidores, fabricado en Alemania y compuesto por tres capas de espumas especiales: cubierta transpirable que deja circular el aire y la humedad, capa de espuma permeable Airgocell y zonas de apoyo para la cadera y los hombros que aseguran una postura saludable. Su precio es de 550 euros y, además, puedes recibirlo en tu casa en solo dos días enrollado y en una caja reciclable.
3. Reduce la actividad
Practicar deporte es muy beneficioso para la salud e imprescindible para una vida sana. No obstante, hay que intentar no hacer ejercicio justo antes de irse a dormir, puesto que el ejercicio estimula el organismo dificultando que el cuerpo se relaje para dormir. Unas horas antes de irte a la cama, recuerda bajar la actividad para preparar al cuerpo para el descanso nocturno. Nada de quedarte trabajando hasta tarde, y evita tener discusiones que puedan alterarte. La relajación es fundamental.
4. Cenas ligeras
Llevar una alimentación sana durante todo el día es fundamental pero, para favorecer el sueño, lo importante es cenar de forma ligera para no tener digestiones pesadas. Además, entre la cena y la hora de irse a dormir deben transcurrir, al menos, dos horas.
¿Quieres ejemplos? Te dejamos ideas para cenas ligeras que, además, son saludables y bajas en calorías.
5. ¡Apaga tu móvil!
¿Te encanta revisar tu Instagram cada noche antes de dormir? Mala idea, si lo que quieres es dormir bien. Irse a la cama con el ordenador, el smartphone y la televisión es una costumbre frecuente, pero también es uno de los motivos por los que muchas personas padezcan trastornos del sueño. ¡Apaga todos los dispositivos antes de entrar en el dormitorio! O, al menos, manténlos alejados de ti. La mesilla no es una opción.
6. Evita las bebidas estimulantes
Beber demasiado alcohol o bebidas con cafeína antes de irse a dormir favorece un sueño irregular y poco regenerador. En cambio, opta por leche caliente o infusiones. Estas bebidas estimularán la melatonina, la hormona del sueño, y caerás rendida ¡Te lo aseguramos!
7. Fuera estrés
El estrés afecta a la salud de las persona en muchas áreas. Una de ellas es la calidad del sueño. La mejor forma de combatirlo es aprender técnicas de relajación o reconocer y evitar las fuentes de estrés. ¿Por qué no pruebas a meditar unos minutos cada noche? Te olvidarás de los problemas del día a día y te irás más relajada a la cama. ¿No sabes por dónde empezar? La técnica mindfulness puede ayudarte.
Dormir bien también forma parte de un estilo de vida sana. Si tu objetivo es ser una mujer más saludable día tras día, te dejamos a continuación unos consejos que te motivarán para conseguirlo.
LETTER
Fuentes en la web de la Asociación española del sueño (ASENARCO).
Y además:
¿Te cuesta dormir? 6 alimentos ideales para mejorar tu sueño
Las mejores posturas para dormir bien durante el embarazo
¡Dulces sueños! 8 consejos para dormir mejor a la vuelta de tus vacaciones