¡Chicas, nuestro estilo de vida no es saludable! Al menos esto es lo que dice el IV Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres del Instituto DKV de la Vida Saludable, elaborado con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Según esta investigación, solo una de cada 200 españolas mantiene unos hábitos saludables. ¿Y cual es la causa, o mejor dicho, nuestra excusa? La falta de motivación y de tiempo son los principales inconvenientes que destacamos.
Asimismo, el estudio confirma que la mitad de las españolas dedica menos de una hora al día a su cuidado personal, un 35% asegura no dedicar ninguna hora a hacer deporte, y hasta un 12% indica no tener tiempo para ella misma a lo largo del día, destacando las encuestadas de 35 a 44 años y con hijos. Pese a estos resultados, parece que las españolas tienen una percepción de su estado de salud bastante positiva, ya que un 78% de las participantes ha indicado que su estado general de bienestar es bueno o muy bueno.
Preocupación por adelgazar
Con respecto a este mismo estudio del año pasado, parece que cada vez son más las españolas que practican deporte o ejercicio físico. La salud, la motivación por adelgazar y relajarse son los motivos que nos mueven. Aun así, el 71% de las encuestadas afirman haber iniciado una actividad física que después no han continuado, ¡que levante la mano la que no se ha apuntado alguna vez a un gimnasio y no lo ha pisado!
Los peores hábitos de las españolas
Por otra parte, si hablamos de otros hábitos y costumbres relacionados con la salud, cabe destacar que menos de la mitad de las encuestadas realizan revisiones médicas o ginecológicas periódicas, un hecho bastante preocupante, teniendo en cuenta que es un método de prevenir el cáncer de mama, el cáncer de cuello de útero u otros problemas como las enfermedades de transmisión sexual.
También es preocupante el porcentaje de mujeres que asegura medicarse a diario (33%), consumiendo mayoritariamente analgésicos (42%) y antiinflamatorios (41%). Las principales razones para medicarse son las molestias leves y las enfermedades crónicas, que suponen un 48% en el caso de las primeras y un 31% en las segundas.
En relación a las horas de pantalla extra laborales que cada española dedica al día, un 48% pasa frente a la televisión o el ordenador de una a tres horas diarias, mientras que un 41% lo hace durante más de tres horas cada jornada.
¿Qué españolas son las más saludables?
Por Comunidad Autónoma, mis paisanas las gallegas, son las que mantienen unos hábitos de vida más saludables. Las riojanas son las que menos realizan revisiones médicas y las más nocturnas, mientras que las cántabras son las que se van a dormir más pronto, así como las que menos agua consumen, pero las que más tiempo dedican a ellas mismas. Las extremeñas son las más activas y las murcianas las que menos deporte practican.
El estudio se ha hecho a través de 3.000 encuestas por todo el territorio español, con participantes de edades comprendidas entre 18 y 65 años y de todas las comunidades autónomas. El estudio ha aplicado el Índice de vida saludable de la aplicación móvil “Quiero cuidarme” de DKV para analizar el modelo recomendado de hábitos saludables; se trata de una calificación de los hábitos y el estado personal de cada uno, que se obtiene mediante un algoritmo basado en nueve parámetros, entre los que se incluye por vez primera el bienestar emocional. La muestra es bastante significativa, por lo que debemos tener muy en cuenta estos resultados y tomarnos a futuro más en serio nuestra salud.
LETTER
Y además:
14 hábitos saludables para ser más feliz
Todo lo que necesitas saber sobre el cáncer de cuello de útero