Azúcar en la salsa de tomate, en las hamburguesas, en los refrescos o en el pan... Son solo un ejemplo de todos los alimentos que llevan azúcares añadidos. La OMS recomienda que el consumo de azúcares libres (que son los añadidos o los que se presentan de forma natural en la miel, los jarabes o los zumos de fruta), debería reducirse a menos del 10% de la ingesta calórica total. También señala que una reducción por debajo del 5% produciría beneficios adicionales para la salud. Tanto en adultos como en niños.
Desde sinAzucar.org quieren mostrar con claridad el azúcar que contienen muchos de los alimentos procesados que consumimos a diario y que, sin saberlo, pueden provocar que sobrepasemos fácilmente dichos porcentajes.
¿Qué cantidad estaría por debajo del 5%? En su web indican el siguiente ejemplo: "Un adulto que consuma 2000 calorías debería reducir a menos de 25g el consumo de azúcares libres, lo que equivale, aproximadamente, a menos de 6 terrones de 4g".
Con su proyecto en imágenes puedes comprobar cuántos terrones de azúcar hay en una coca-cola, en un gin-tonic, en seis piezas de sushi o en una papilla para bebés, entre muchos otros alimentos. Echa un vistazo, ¡seguro que más de uno te sorprende!
La OMS recomienda que el consumo de azúcares libres debería reducirse a menos del 10% de la ingesta calórica total.
El consumo excesivo de azúcar puede tener un impacto negativo sobre la salud y por eso, el objetivo principal de sinAzucar.org es llegar al máximo número de personas. Para llevarlo a cabo, como indican en su web, han seleccionado diferentes productos industriales siguiendo las recomendaciones de nutricionistas colaboradores y sugerencias de consumidores.
Después, se obtiene del etiquetado la cantidad de azúcares por cada 100g de producto, se calcula cuántos gramos hay en una unidad de consumo y se establece el equivalente en terrones. "Los terrones pueden representar glucosa, galactosa, fructosa, lactosa, otro tipo de azúcares o una mezcla de todos ellos", detallan. Si quieres saber los tipos de azúcar que existen, tienes más info aquí. Cada terrón pesa 4g, así que solamente un refresco que contenga 7 terrones ya superaría ese 5% ideal recomendado en una persona que consuma entre 1500 y 2000 calorías al día.
¿Asombrado por todo el azúcar que se esconde en los alimentos? Si tienes dudas sobre si tomas más azúcar de la cuenta, te animamos a que hagas nuestro test y lo descubras. ¡No dudes en compartirlo para que otros también lo comprueben!
LETTER
Y además:
Alimentos que esconden mucho azúcar ¡y que comes a diario!
14 alimentos que no debes comer en 2017