Es el “leiv motiv” de la boda, el momento en que tú y tu chico os convertís en marido y mujer rodeados de vuestra gente, es el punto culminante de la organización y a la vez el comienzo de la boda, así que os vamos a dar unas cuantas pistas para que disfrutéis de la ceremonia perfecta.
1.- Primero tenéis que decidir qué tipo de ceremonia queréis tener, religiosa o civil.
Religiosa: En cuanto al papeleo, lo mejor que podéis hacer es acercaros a la parroquia que os corresponde por domicilio y pedir que os informen sobre la documentación necesaria. A veces de una parroquia a otra cambia, así que es mejor tener la información de la que os corresponde. Es en vuestra parroquia donde tenéis que iniciar el expediente aunque contraigáis matrimonio en una iglesia distinta.
Civil: Los trámites los tenéis que iniciar en el Registro Civil de vuestra ciudad, la documentación también es diferente dependiendo de la Comunidad Autónoma, así que es mejor acercarse y que respondan a todas vuestras dudas.
Si tu boda es civil, echa un vistazo a estos vestidos:
2.- Las ceremonias en iglesias está más estructuradas en cuando a tiempo y a detalles. Si estáis pensando en celebrar una boda religiosa tenéis que tener en cuenta la espectacularidad de la decoración, que esté bien pensada y planteada para ir acorde con el interior de la iglesia. Por ejemplo, no queremos una decoración muy campestre en una catedral.
Dentro de un templo la decoración tiene que ser respetuosa, elegante y hasta puede ser un poco sofisticada. A la hora de escoger las lecturas, pide consejo al párroco, suelen disponer de un libro de lecturas sacras para que podáis encontrar entre ellas las palabras más significativas para vosotros. Para empezar es buena idea preguntar a amigos que ya se hayan casado, seguro que tienen la selección que escogieron y pueden orientarte un poco.
3.- Las ceremonias civiles en recintos oficiales también suelen ir muy marcadas en tiempo y detalles. Suelen celebrarse en salones oficiales y la decoración es casi inexistente, ya que al ser un espacio oficial y en el que se celebrarán muchas bodas ese día, no pueden permitir que cada pareja decore el espacio como más le guste. Aquí es más complicado conseguir que en el rito se incluyan lecturas o palabras de los invitados. No te preocupes, más adelante, en el postre de la celebración, podéis incluir los discursos emotivos.
4.- Si optáis por una ceremonia civil, celebrada fuera de un recinto oficial, no tendrá validez legal y antes o después tendréis que pasar por el juzgado a firmar los papeles del matrimonio. Sin embargo son las ceremonias más personales, únicas y libres que podemos encontrar. Junto con el oficiante podréis diseñar vuestra propia ceremonia, definir vuestro ritmo e incluir cualquier rito que os parezca interesante y representativo.
LETTER
5.- No cometáis el error de pensar que al ser el espacio donde menos tiempo vais a pasar, no merece una puesta en escena espectacular. Sí, seguramente la ceremonia durará entre 25 y 45 minutos, pero es en ese tiempo donde va a ocurrir lo mas importante de la boda, así que poned máxima atención.
6.- Además de la decoración, es importante tener bien pensado como vais a sentar a los invitados. Ya no se lleva lo de situar a la izquierda a la familia del novio y a la derecha la familia de la novia; la tendencia es que los invitados se sientan donde ellos prefieran. Lo único que no podéis olvidar es que los primeros sitios sean para las personas más cercanas a vosotros o que vayan a participar en la ceremonia. No olvidéis colocar a las personas que vayan a hacerlo en el lado pasillo, para que no molesten a los demás invitados al salir de su asiento.
7.- Una de las últimas tendencias en ceremonias civiles es disponer las sillas en forma circular y situar a los novios en el centro, una opción ideal también cuando hay pocos invitados porque estos pueden estar de pie rodeándoos en un círculo de amor y amistad.
8.- Puede parecer que la entrada de la novia a la ceremonia es el momento más importante de todos y, desde luego, es uno de ellos, pero es igual de importante la salida de los recién casados. No dejéis que una avalancha de familiares os deje “plantados” en el altar y no podáis hacer ese pasillo como siempre habéis soñado. Las fotos de la salida de la ceremonia suelen ser preciosas, son las primeras de casados y las caras lo dicen todo; están enmarcadas con la decoración escogida y bajo pétalos, confeti o burbujas de jabón, ¡os quedarán maravillosas!
9.- Observando tradiciones que ocurren en otros países, nos encontramos con que las parejas españolas empiezan a adoptar lo que llamamos “First Look”, es decir, quedar con tu chico antes de la ceremonia, los dos solos y el fotógrafo, que él vea primero el precioso vestido y lo guapa que estás, que tú seas la primera en verlo con su pajarita y sus calcetines de colores o con un espectacular chaqué. Esos momentos íntimos, solos, donde la pareja no tiene la presión de sentirse el centro de las miradas; es un momento único.
10.- Por último, una vez estés a punto de entrar en la ceremonia de tu boda respira hondo, levanta la vista y disfruta de las caras de los que más te quieren, mantén contacto visual con tu chico durante el camino al altar, ahí está, esperándote, sonríe y olvídate de todo. ¡Vas a casarte!
Texto: Cristina Pérez, directora de The Wedding Fashion Night
Y además:
Listas de boda: regalos originales
¿Cómo organizar tu boda 100 % online?