En el mes de julio, durante la celebración de los San Fermines en Pamplona, nos llegaba la noticia de una violación múltiple a una joven. Los medios de comunicación se hicieron eco de una noticia que, sin duda, nos remueve y nos hace pensar que realmente hay personas que no tienen escrúpulos. En aquel caso, los hombres implicados se jactaban de su actuación y bromeaban sobre la violación con otras personas a través de Whatsapp. Su terrible defensa fue, en aquella ocasión, que la mujer estaba borracha y en un primer momento buscó el encuentro sexual. ¿De verdad a alguien le parece un argumento convincente?
Pues bien, después de aquello, hoy nos despertamos con una noticia que nos hace pensar en que realmente existen seres humanos detestables: cinco jóvenes violan a una adolescente en Chicago y retransmiten su "gran acto" a través de un directo en Facebook Live. Por si la acción no resultase suficientemente repulsiva, hay más. 40 personas fueron testigos del vídeo directo que se estaba retransmitiendo y nadie hizo nada. Telespectadores pasivos de una violación. Ni una llamada a la policía, ni una voz de alarma que pusiese fin a ese acto delictivo. Nada.
La acción de este grupo de hombres nos parece vergonzosa pero nos sorprende aún más que ante una lacra como esta nadie decida denunciar. Y al verlo nos preguntamos, ¿cuánto nos queda por aprender sobre violencia machista? ¿cómo de entre 40 personas nadie decide reaccionar ante este acto? ¡Nos quedamos sin palabras!
LETTER
Y además:
El impactante corto que muestra cómo ocurren las violaciones dentro de las relaciones de pareja
10 mitos sobre la violencia de género