Se trata de espacios destinados a la exploración de los menores víctimas de abusos, al trabajo de los psicólogos y la declaración judicial en un entorno de confianza.
Un sistema de videovigilancia permitirá incorporar el testimonio del niño al procedimiento sin que tenga que ver a su agresor en el juicio. Dichas salas fueron anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en las jornadas ‘Prevenir el abuso sexual infantil’, que tuvieron lugar el pasado 10 de diciembre.
Sincronía, una plataforma de acción ciudadana sin ánimo de lucro que lucha contra el abuso de poder y la injusticia, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para solicitar la inclusión obligatoria en las escuelas, actividades destinadas a la detección y prevención del abuso sexual infantil.
Las firmas que apoyen la campaña ‘Protejamos a nuestros niños del abuso sexual infantil’ serán invitadas a las autoridades educativas pidiendo que éstas adopten las medidas necesarias.
Uno de cada cinco menores sufre abusos sexuales
El abuso sexual infantil puede llegar a afectar entre un 15% y 20% de la población, especialmente del sexo femenino, y a pesar de ser un problema social importante suele mantenerse en secreto, ya que apenas se conoce un 2% de los casos.
Ocho de cada diez de éstos, se producen en el círculo familiar y entornos de confianza del niño, lo que impide detectar el problema. Estos son los datos que ha recogido el informe de referencia de este asunto, elaborado por el doctor Félix López para el Ministerio de Asuntos Sociales en 1994.
LETTER
Puede interesarte...