La propuesta ya ha sido aprobada por el Comité de Justicia y Legislación de la Cámara de Consejeros (Cámara alta) y deberá ahora pasar el trámite de votación en sesión plenaria en esa misma Cámara y la de Representantes (Cámara baja), lo que se da por hecho.
El anteriormente citado artículo 475 generó una gran polémica en Marruecos desde hace un año, cuando salió a la luz el caso de Amina Filali, una muchacha de 16 años que se quitó la vida con un matarratas tras haber sido violada, obligada a desposarse con su agresor y posteriormente maltratada por el mismo.
Su caso puso también sobre la mesa el fenómeno de la violencia de género y, sobre todo, el del matrimonio precoz. Dos cuestiones jurídicas muy delicadas en el país. En este contexto marcado por la presión de grupos feministas y de derechos humanos, el grupo del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) presentó recientemente en el Parlamento otra propuesta de ley para que el Código de Familia prohíba el matrimonio de las menores de 16 años en todo caso y bajo cualquier circunstancia.
En la actualidad lso artículos 20 y 21 del Código de Familia autorizan el matrimonio de menores de modo "excepcional" y siempre precedido por una decisión motivada del juez competente, un certificado médico y otro de un asistente social. No obstante, estas condiciones se pasan por alto con frecuencia y el matrimonio precoz sigue siendo una práctica habitual, en gran medida porque muchos todavía lo consideran como una forma de salir de la pobreza.
De hecho, según las últimas estadísticas disponibles del Ministerio de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad, uno de cada diez matrimonios contraídos en Marruecos en 2010 fue prematuro, un cifra que sigue creciendo paulatinamente.
Puede interesarte...
LETTER