Uno grupo de científicos del Instituto de Investigación Médica Monash en Melbourne (Australia), ha descubierto una proteínaen el tracto reproductivo de la mujerque protege contra la clamidia y el virus del herpes simple (VHS), entre otras ETS.
Interferón Epsilon (IFNe), así es como han decidido llamar a esta proteína, capaz de aumentar la inmunidad protectora y de diagnosticar la susceptibilidad de las mujeres a sufrir enfermedades de transmisión sexual.
El profesor Paul Hertzog, director de la investigación y del Centro MIMR para la Inmunidad Innata y Enfermedades Infecciosas, explica la particularidad de esta proteína, ya que no se comporta como el resto: las proteínas capacitadas para protegernos de infecciones sólo se producen una vez hemos estado expuestos a un virus o a una bacteria. La IFNe, en cambio, se produce normalmente en el organismo y sus niveles van cambiando según las hormonas. Así, cuando los niveles de Interferón Epsilon son menores, las mujeres son más susceptibles a contraer infecciones de transmisión sexual.
Por otro lado, esta proteína podría ser utilizada también para el tratamiento de ETS y otras enfermedades infalamtorias, ya que aumenta la respuesta inmune femenina del aparato reproductor, por lo que podría ser clave para el tratamiento de enfermedades infecciosas como el VIH y el VPH.
Puede interesarte...
LETTER