Una periodista de informativos ha sido la protagonista durante los últimos días en Arabia Saudí por aparecer sin vestimenta tradicional islámica. El informativo se retransmitió desde el estudio londinense de Al Ekhbariya, un canal de noticias propiedad del Estado que fue pionero en poner al frente de informativo a una mujer. Aunque normalmente en Arabia Saudí las mujeres aparecen a menudo en televisión sin velo, éste caso se considera como el primero en un canal de propiedad estatal en el extranjero, según asegura el Daly Mail.
La noticia no tardó en ser compartida y comentada en Twitter lo que provocó numerosas reacciones por parte de los saudíes. La aparición fue considerada como una "sacudida psicológica" para el país conservador, mientras que otros la tomaron como algo positivo para la libertad personal y los derechos de la mujer que vieron este hecho como un paso adelante, según informa el periódico británico. Sin embargo, estas muestras parecen no haber sido suficientes para el canal ya manifestaron mediante una promesa que este incidente no volvería a suceder.
Por otro lado, el portavoz de la televisión, Saleh Al Mughailif, declaraba según Gulf News, que: "La presentadora no estaba en un estudio de Arabia Saudí, por lo que no representa ninguna transgresión de nuestros valores y de los sistemas del país". Y quitó importancia al asunto afirmando que "simplemente se trataba de una presentadora que retransmitía las noticias desde un estudio de Reino Unido".
Lo que parecía ser un paso adelante para los derechos de las mujeres en países tan conservadores como pueda ser Arabia Saudí, ha quedado tan solo en una simple anécdota que la cadena desea olvidar. El canal de televisión que parecía encaminarse hacia una posición más liberal es una muestra, una vez más, de que todavía queda mucho por hacer en cuanto a la libertad personal de las mujeres a nivel mundial. Y, ¿tú? ¿Qué piensas acerca de este tema? Comparte con nosotras tu opinión y comentarios en nuestro Twitter.
LETTER
Puede interesarte...