Salud de la madre
Puedes empezarte a plantear las primeras cuestiones de peso. Algunas mujeres se preocupan porque no han cogido ni un sólo gramo (o casi ninguno). Tranquila: ¡los cambios fisiológicos en ocasiones son perturbadores! La pérdida de apetito, la extrema sensibilidad a los olores, las náuseas, el cansancio... Todo esto tiene por qué influir en el aumento de peso. De hecho, las que más deberían cuidar la línea son aquellas mujeres que presenten sobrepeso desde el inicio.
Los médicos están muy atentos al peso, ya que es muy importante evitar que la madre desarrolle una diabetes (demasiado azúcar en sangre) que puede suponer un peligro tanto para la madre como para el bebé.
Desarrollo del bebé
El embrión continúa su desarrollo hasta alcanzar casi un centímetro de longitud al terminar la quinta semana. En este período crece alrededor de un milímetro al día. Continúan bosquejándose ciertos órganos, como los ojos. La "cabeza" (hablamos de extremidad cefálica) se curva hacia delante. Los brazos y las piernas parecen pequeños apéndices.
El cordón umbilical es desde ahora más aparente, la placenta comienza a formarse. Además, el embrión está protegido por un tejido que llamamos corión.
Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas
Las náuseas
Entre el 50% y el 80% de las mujeres embarazadas tiene náuseas en el primer trimestre. No te preocupes. Esto no dura y cesa entre la semana 16 y la 20 de gestación. Se sospecha que la hormona hCG (la que le permite saber que estás embarazada cuando se realiza un test de embarazo) que es producida por la placenta, contribuye al aumento de la acidez en el estómago y la desaceleración en la digestión: es este cambio fisiológico el que causa la mayoría de las náuseas.
Algunos trucos para no tener náuseas
- Para combatir las náuseas de la mañana: lo mejor es comer, con el estómago vacío las náuseas aumentan.
- Para otras náuseas: cuando tengas ganas de vomitar, intenta tener cerca barritas de cereales, plátanos o trocitos de pan para picotear. El jengibre también ayuda.
- Fracciona tus comidas y evita los olores fuertes, los alimentos grasos.
- Come lo que te apetezca.
A tener en cuenta
El tratamiento farmacológico puede ser recetado por el médico o matrona. En caso de vómitos, se debe comentar con el médico.
¡Mi lista de recordatorios!
- Realizar un test de embarazo.
- Pedir la cita del primer trimestre en el ginecólogo.
- Realizar una toma de sangre para confirmar la fecha del embarazo.
- Realizar una toma de sangre para comprobar tu inmunidad (toxoplasmosis, rubeola, VIH, carencias, diabetes, colesterol, sífilis…).
LETTER