Salud de la madre
El útero empieza a agrandarse, hasta alcanzar el tamaño de una mandarina. Los síntomas de embarazo son más evidentes: pechos hinchados y en ocasiones sensibles al dolor, las areolas se oscurecen y aumentan su tamaño, las secreciones vaginales aumentan, fases de cansancio a lo largo del día...
Estos síntomas son numerosos y varían de una mujer a otra. El médico puede proponerte diferentes soluciones, que no siempre son milagrosas... Nunca tomes ningún medicamento sin consultarlo previamente con un profesional de la salud.
Desarrollo del bebé
El embrión crece y comienza a formarse, es como una especie de disco con tres capas de células que posteriormente originarán los diferentes tejidos del cuerpo humano. El tronco y la cabeza comienzan a perfilarse, así como sus órganos y el sistema nervioso. De hecho, comienza a constituirse el canal vertebral, después el tubo neural que dará lugar a la futura médula espinal y al extremo del cerebro.
El corazón se forma a partir de una especie de vaso sanguíneo grueso del embrión. Comienza a crearse en la cuarta semana, aunque aún no exista una circulación sanguínea. El cordón umbilical comienza a constituirse también en este momento.
Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas
Emociones a flor de piel durante el embarazo
No es raro experimentar ciertas alteraciones en el humor durante el embarazo. Esto no solo se debe los cambios hormonales y psicológicos, también a las angustias ligadas a nuestro nuevo estado. Nacen inquietudes, como el miedo al parto.
El embarazo, las emociones y las hormonas
Las hormonas segregadas por las glándulas endocrinas, son particularmente abundantes durante el embarazo. Algunas influirán en tu humor. La adrenalina puede engendrar una sensación de estrés o de nerviosismo. Las endorfinas estimulan cierta sensación de bienestar. El cortisol y la prolactina tienen una acción dopante. Los estrógenos tienen componentes estimulantes e interactúan con la progesterona, la cual contiene un efecto calmante.
Las hormonas interactúan entre ellas y forman desequilibrios, crean un clima general propicio a cambios emocionales. Gran sensibilidad, euforia, continuo estrés, angustia…No existen reglas, puedes experimentar todo tipo de emociones o no notar apenas cambios.
Comparte tus sentimientos
Si te encuentras particularmente vulnerable, o vives un mal embarazo, no dudes en confiárselo a tu médico, o incluso consúltalo con un especialista. No se trata de empezar con una psicoterapia, sino simplemente hablar de ello y expresar tus miedos. Has de saber que experimentar un embarazo no es fácil. No hay que tener vergüenza de tener esos sentimientos, sobre todo cuando se trata de un embarazo. Hablar de ello te puede ayudar.
Toda ayuda es necesaria durante el embarazo. La futura madre está en un estado de transparencia psíquica y vulnerable a las emociones.
¡Mi lista de recordatorios!
- Realizar un test de embarazo.
- Pedir la cita del primer trimestre en el ginecólogo.
LETTER