Salud de la madre
Tu médico o matrona prestará especial atención a ciertos «parámetros» médicos. Además de realizar varias pruebas complementarias como análisis de sangre, ecografías... también es importante llevar un seguimiento de aspectos clínicos corrientes, empezando por el peso, por ejemplo.
También te controlarán la tensión arterial, ya que si estás embarazada, baja ligeramente. El volumen total de sangre aumenta y pasa de cuatro litros a cinco e incluso a seis en la última fase del embarazo. Por eso, tu cuerpo debe realizar un trabajo suplementario. Los riñones funcionan como un filtro para la sangre, y por eso también trabajarán más.
Desarrollo del bebé
El embrión mide alrededor de 15 mm de largo. Comienza el boceto de la columna vertebral. En este segundo mes de embarazo, otros órganos comienzan a individualizarse. El aparato digestivo se constituye progresivamente, con el esófago, el páncreas (en mitad del abdomen) y el hígado que, en edad adulta, será el órgano más voluminoso. La circulación de la sangre empieza a funcionar. Aunque comienza a bosquejarse el aparato genital, aún es pronto para distinguir el sexo.
Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas
El tratamiento de los dientes
Es normal padecer de gingivitis durante el embarazo. El enrojecimiento de las encías, hinchazón o hemorragia son signos de ello. El 25% de las mujeres embarazadas, antes del quinto mes de embarazo, la padecen. Así que, ¡que no cunda el pánico! Desaparece poco después del nacimiento. Ten cuidado cuando te cepilles los dientes, lávatelos tres veces al día ya que el desarrollo de sarro, agrava la hemorragia.
¡Mi lista de recordatorios!
- Pedir la cita del primer trimestre en el ginecólogo.
- Realizar una toma de sangre para confirmar la fecha del embarazo.
- Realizar una toma de sangre para comprobar tu inmunidad (toxoplasmosis, rubeola, VIH, carencias, diabetes, colesterol, sífilis…).
LETTER