¡Parece inevitable! Llega el invierno y con él las ganas de quedarse en casa y de cambiar el parque y la cinta de correr por el sofá y la manta. Pero aunque parezca que el frío invite a dejar de hacer ejercicio, lo cierto es que el invierno está lleno de posibilidades para mantenerse en forma, con algunos deportes como el esquí, el patinaje, el senderismo o el hockey, que además de saludables, ¡son muy divertidos! Así que ponte tu mejor ropa deportiva de invierno, deja la pereza en casa, ¡y empieza a moverte!
Deportes que se practican en invierno: esquí
¡El esquí es el deporte de invierno por excelencia! Esta actividad solo se puede practicar en este momento del año, y es un deporte muy completo y divertido que no solo ayuda a trabajar todo el cuerpo, sino que sirve para eliminar tensiones y mejorar la coordinación de las piernas con los brazos y la orientación espacial. Este deporte, además, es perfecto para los amantes de la velocidad.
Las pistas de esquí suelen abrir en noviembre, y ofrecen opciones tanto para expertos como para principiantes. Formigal, Sierra Nevada, Candanchú... hay cientos de estaciones donde elegir en nuestro país, que además suelen ser lugares muy acogedores. ¿A qué esperas para subirte a los esquís?
Deportes que se practican en invierno: snowboard
Para las más atrevidas, el snowboard puede ser la mejor opción este invierno. Como el esquí y otros deportes que se practican en altitudes elevadas, el snowboarding permite una mejor oxigenación de la sangre y hace trabajar una enorme variedad de grupos de músculos: los isquiotibiales y los cuádriceps para dar movimiento a la tabla, y los músculos centrales del tronco para mantener el equilibrio. También mejorará tu coordinación y te ayudará a experimentar nuevas sensaciones.
De nuevo es ideal para aquellos que quieran un deporte divertido en el que la velocidad sea protagonista (y las carreras, también). Eso sí, ¡te aseguramos que tendrás que tener paciencia hasta coger práctica!
Deportes que se practican en invierno: trineo
El trineo se ha utilizado durante años como medio de transporte para recorrer distancias largas en zonas con nieve o hielo, pero en la actualidad se ha convertido en una de las diversiones predilectas de grandes y pequeños en la montaña y en un deporte olímpico más. Existen muchas modalidades de esta actividad: bobsleigh (para cuatro personas), luge (trineo ligero individual), skeleton (en el que hay que ir tumbado boca abajo), etc.
Si te gusta la nieve, también puedes aprovechar para visitar alguna de estas ciudades en navidades.
Deportes que se practican en invierno: patinaje
Seguro que estás acostumbrada a ver una enorme y concurrida pista de patinaje en el centro de tu ciudad cuando llega el invierno y las navidades. ¿Por qué no te animas? Deslizarse por el hielo puede parecer un mero entretenimiento, pero mantener el equilibrio sin caerse y saber desplazarse sobre dos láminas de acero requiere más esfuerzo del que piensas. Además, ¡es una actividad muy divertida para hacer con amigos!
Deportes que se practican en invierno: senderismo
El senderismo puede ser la actividad perfecta para ponerse en contacto directo con la naturaleza y los paisajes, sin que sea necesaria una excelente preparación física. De hecho, es posible adaptar la velocidad y la distancia recorrida a cada persona.
El invierno es una buena época del año para salir a realizar rutas por la montaña, ya que es cuando la naturaleza nos brinda unos paisajes inigualables llenos de nieve y cuando el clima es más favorable para evitar la fatiga. Además, el senderismo es un actividad que hace trabajar por igual la resistencia y la fuerza, y que cualquiera puede realizar.
Deportes que se practican en invierno: natación
¿Quién dijo que sólo se podía nadar en verano? Practicar natación en invierno una piscina climatizada te permitirá ejercitarte sin pasar nada de frío, y te reportará muchos beneficios. El agua caliente tiene ventajas sobre el aparato cardiovascular, mejora la circulación sanguínea y tonifica los músculos, y es ideal para personas con dolores reumáticos o que estén en proceso de rehabilitación. Además, ¡saldrás de la piscina totalmente relajada!
Deportes que se practican en invierno: hockey sobre hielo
Este deporte se practica en patines y se juega entre dos equipos de seis jugadores cada uno. El juego consiste en que cada equipo compite contra el otro para meter el disco con los sticks o bastones en la portería y así anotar más goles que el contrario. Es un ejercicio muy completo en el que se trabaja la resistencia aeróbica y anaeróbica, la coordinación, el equilibrio y la fuerza. Además, durante su práctica se queman muchas calorías.
Se trata del deporte más famoso en Canadá, pero también es bastante popular en otros países como Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Europa Central y Rusia. Si estás interesado, en España también podrás practicarlo.
LETTER
Y además:
¡Plántale cara al frío! Cómo hacer ejercicio en invierno
Test: ¿qué deporte encaja más con tu personalidad?
Motívate con las mejores canciones para hacer deporte