En muchas ocasiones, cuando hablamos de practicar deporte solo pensamos en montar en bici, jugar al baloncesto, salir a correr o levantar pesas en un gimnasio. Sin embargo, existen muchas disciplinas no tan convencionales que también tienen un efecto positivo sobre nuestro cuerpo: una de ellas es el baile. El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril y puede ser un buen momento para empezar a practicar, ¿no crees? Puede parecer únicamente diversión y hemos soñado con hacerlo bien muchas veces (al menos viendo las geniales e inspiradores películas de nuestra galería), pero bailar va más allá y tiene muchos otros beneficios, ¡te los contamos todos!
Para sentirnos bien por dentro y por fuera es importante seguir una alimentación saludable todos los días y hacer ejercicio de forma regular. Si los deportes convencionales no nos convencen o queremos probar actividades nuevas, bailar puede ayudarnos a mejorar nuestra forma física y contribuir a un mejor rendimiento, tanto físico como mental. El Dr. Joaquín Capdevila, médico internista y colaborador de tuMédico.es, nos cuenta algunos de los beneficios de bailar para la salud.
1. Ideal para perder peso
El baile es un ejercicio aeróbico y, consecuentemente, es una actividad válida cuando se quiere perder peso ya que se queman muchas calorías. Además, mejorará nuestra resistencia y nuestra capacidad pulmonar.
2. Bueno para el corazón
Bailar aumenta la irrigación sanguínea al fortalecer el músculo cardíaco, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares y contribuyendo a controlar la tensión arterial.
3. El baile te hace más feliz
El baile mejora nuestro estado anímico ya que aumenta los niveles de endorfinas. Las endorfinas, también conocidas como hormona de la felicidad, generan optimismo y una actitud más vital.
4. Menos colesterol malo
El baile ayuda a regularizar los niveles de glucosa en sangre y reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.
5. Adiós a los dolores de espalda
El baile puede ayudarnos a mejorar nuestra postura corporal y nuestra flexibilidad. Esto significa que nuestras lumbares sufrirán menos en el día a día, que nos dolerán menos las articulaciones o que nos sentiremos más estilizadas.
6. Bueno, bonito y barato
Otra característica positiva del baile es que solo necesitamos un espacio y música que nos guste, ya que es fácilmente adaptable a cualquier condición física. Para bailar no necesitamos ir al gimnasio o tener material deportivo específico.
7. Te tropezarás mucho menos
Esta actividad también mejora nuestra coordinación, nuestro equilibrio y la concentración. ¡Te sentirás ligera como una pluma!
8. Un sinfín de posibilidades
Para los más avanzados, cada vez son más populares las rutinas de Zumba, Sh’bam o Body Jam como alternativa a las típicas clases de spinning para sudar la camiseta.
Si quieres descubrir algunos beneficios más de practicar algún deporte como el baile, aquí tienes una lista mucho más amplia...
LETTER
Artículo elaborado en colaboración con tuMédico.es
Y además:
¡A bailar! Por qué zumba es el entrenamiento que necesitas para adelgazar
Beneficios del zumba: 13 motivos para apuntarte al baile de moda