Hace tiempo que el yuzu está presente en la carta de la mayoría de los restaurantes asiáticos de moda. Bien sea como parte de la carta de postres, su uso más común, o como aliño en sus platos salados, el yuzu es tendencia. Pero, ¿cuál es el origen de este fruto tan parecido al limón y qué matices de sabor puede aportar a nuestras recetas?
Pues bien, el origen del yuzu se sitúa en la parte más oriental de Asia y es muy común en la cocina coreana y japonesa. Su tamaño está a medio camino entre un limón y una naranja y su aspecto general también nos recuerda bastante a cualquiera de estas dos frutas. Tiene un color amarillo verdoso y su sabor es menos amargo que el de otras frutas de esta misma familia. De hecho, recuerda bastante al del pomelo.
Ese matiz en su sabor lo hace ideal para la elaboración de cremas y mermeladas. De hecho, es bastante común encontrar mermelada de yuzu en la cocina asiática. Además, del yuzu se aprovecha todo: su cáscara rallada aparece coronando un postre o, por ejemplo, en una infusión capaz de hacernos entrar en calor.
Tartar de gambas y aguacate
El yuzu es perfecto para aliñar algunas recetas elaboradas con pescados y mariscos crudos como, por ejemplo, un tartar de gambas como el que te presentamos a continuación.
Ingredientes:
- 20 gambas crudas de tamaño medio
- 2 aguacates maduros
- Media cebolla morada
- Aceite de oliva virgen extra
- 50 cl de zumo de yuzu
- Brotes de cebolla
- Pimienta negra en polvo
- Sal
Modo de elaboración:
En primer lugar, pelamos y limpiamos bien las gambas y las cortamos en láminas bien finas. Pelamos también el aguacate y lo cortamos en cubos y rallamos la cebolla para que quede bien fina. En un bol aparte, mezclamos el aceite de oliva, el zumo de yuzu, la pimienta negra en polvo y sal. Removemos con unas varillas hasta que se monte ligeramente el aliño y en él incorporamos todos los ingredientes que hemos troceado. Removemos bien hasta que se impregnen todos los alimentos y rectificamos alguno de los del aliño si fuese preciso. Después, emplatamos con ayuda de un aro de acero inoxidable y colocamos los brotes de cebolla encima.
Tarta de té matcha y crema de yuzu
Y como te anticipábamos, el yuzu es uno de los ingredientes principales de muchas recetas dulces típicas de la cocina japonesa. Aquí tienes una:
Ingredientes:
- 150 g de harina
- Un huevo
- 60 g de azúcar glas
- 60 g de mantequilla
- Un sobre de levadura
- Una cucharada sopera de té matcha en polvo
Para la crema de yuzu:
- 220 g de queso crema
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 70 g de azúcar glas
- El zumo de un yuzu
Modo de elaboración:
Para empezar, vamos a mezclar en un bol grande el azúcar glas, el té matcha, la levadura y harina. Añadimos también la mantequilla troceada a temperatura ambiente y mezclamos con las manos. Después, batimos el huevo y lo agregamos también. Movemos con las manos hasta integrar bien todos los ingredientes y formar una bola de masa. Después, lo cubrimos con papel film y lo llevamos a la nevera durante una hora aproximadamente.
A continuación, ponemos el horno a precalentar a 180º. Engrasamos un molde con mantequilla y agregamos encima la masa, extendiéndola bien hasta cubrir toda la base del molde. Dejamos hornear durante 25- 30 minutos y comprobamos si está cocido con la ayuda de un palillo. Cuando esté listo, lo sacamos del horno y dejamos reposar durante unos minutos.
En un bol aparte, vamos a preparar la crema de yuzu. Para ello, mezclamos todos los ingredientes con la ayuda de unas varillas hasta que tengan una textura homogénea. Puedes agregar más o menos zumo de yuzu en función de tu gusto.
Ceviche de bacalao con yuzu
En lo que se refiere a ceviches no hay prácticamente nada escrito. Por eso, te proponemos que le eches un vistazo a esta receta súper original.
Ingredientes:
- 500 g de bacalao fresco crudo
- Una cebolla morada
- Ají al gusto
- El zumo de tres limas
- Ralladura de yuzu
- Pimienta negra
- Cilantro
- Sal
Modo de elaboración:
Comenzamos poniendo en un bol los lomos de bacalao bien limpios, sin espinas y cortados en cuadrados menudos. Continuamos con el aliño. Vamos a exprimir en el bol el zumo de tres limas. Depende del zumo que obtengas, quizás necesites más o menos porque la idea será que el pescado quede prácticamente cubierto. Después, añadimos el ají troceado muy pequeño y también la ralladura de cáscara de yuzu. Es el momento de incorporar también la pimienta negra, la sal y sobre todo, el cilantro, una de las claves del sabor de esta receta.
Dejaremos el pescado sumergido durante unos 30 minutos en la nevera. Después, escurrimos y añadimos la cebolla morada bien picada. Por último, llega el momento de emplatar colocando todos los ingredientes en el plato y añadiendo un poquito más de cilantro y algo más de ralladura de cáscara de yuzu.
Mermelada de yuzu
Se trata de un condimento dulce muy utilizado en Japón. ¡Te contamos cómo prepararlo!
Ingredientes:
- 4 yuzus
- 4 cucharadas soperas de miel
Modo de elaboración:
Primero pelamos los yuzus procurando la cáscara se quede limpia, evitando la piel blanca propia de los cítricos. Después, en una olla incorporamos el zumo de los cuatro yuzus y cortamos en tiras muy finas la piel. Lo ponemos a fuego muy lento e incorporamos la piel. Mantenemos al fuego lento durante 45- 50 minutos hasta que veamos que la piel prácticamente se ha deshecho y la masa es espesa. Es una alternativa perfecta para las tostadas del desayuno.
LETTER
Y además:
Recetas con hummus que cambiarán tu forma de cocinar (y te harán más saludable)
5 recetas con tofu a las que no podrás resistirte