A simple vista preparar una fondue es una tarea sencilla: tan solo necesitamos diferentes tipos de queso, los utensilios imprescindibles, unos cuantos palillos, un delicioso acompañamiento que complemente a la fondue, unas copas de un buen vino tinto y unos cuantos amigos dispuestos a darse un festín por todo lo alto. Si has conseguido reunir estos elementos básicos, es el momento de prepararla pero antes de comenzar, aquí te dejamos unas ideas que, sin duda, nos irán abriendo el apetito.
Fondue tradicional de Saboya
Ingredientes (para 4 o 5 personas):
- 300 g de queso comté
- 300 g de queso beaufort
- 300 g de queso emmental
- 50 cl de vino blanco de Saboya
- Un diente de ajo
- 3 cl de kirsch
- Un clavo
- Una pizca de bicarbonato
- Una cucharadita de Maizena
Modo de elaboración:
Para empezar, rozamos un diente de ajo por una olla especial para fondue. A continuación, agregamos el vino blanco y la maizena y mantenemos a fuego lento, removiendo hasta que se integren perfectamente y la mezcla entre en ebullición. Llegados a este punto, agregamos los diferentes tipos de queso cortados en dados o en lonchas. Removemos constantemente con una cuchara de madera hasta que los diferentes tipos de queso se hayan deshecho por completo. Llegados a este punto, podemos añadir el clavo y el chorrito de Kirsch como algo opcional. Si la fondue tiene grumos podemos pasarla por un tamiz.
A la hora de servir, mantenemos en la olla para fondue pero con calor moderado para que el queso no se endurezca, ya que la fondue debe tener una consistencia semi líquida. Podemos agregar pimienta negra antes de que tus invitados se vuelquen sobre ella.
También debes tener en cuenta:
Sobre el pan:
Sin buen pan, no hay una buena fondue. Los más puristas piden que el pan sea de estilo rústico y a ser posible no sea del día. Será perfecto si hemos comprado el pan un par de días antes y lo troceamos un par de horas antes de empezar a comer para que así se endurezca más y podamos comprobar ese
El toque de ajo:
Parece un cambio insignificante pero frotar un diente de ajo por el fondo de la olla de fondue es clave para que nuestro plato tenga un toque delicioso y respire ese aire sofisticado de la cocina francesa.
El vino blanco:
Es imprescindible que escojamos un vino que comparta la procedencia con los quesos que hemos elegido para preparar esta receta. No tienes que preocuparte porque haya niños que van a comer, ya que el calor hará que se evapore el alcohol.
Sobre la maicena y el bicarbonato:
Ambos ingredientes tienen una función muy específica sobre nuestra fondue. Por un lado, la maicena actúa como aglutinante y nos ayuda a conseguir esa textura homogénea y, por otro lado, el bicarbonato nos ayuda a que la digestión de esta mezcla de quesos sea óptima.
Otros tipos de fondue
A continuación, te contamos cuáles son los ingredientes de otras variantes de fondue que nos encantan. El modo de preparación es el mismo para todas, así que solo tienes que seguir el proceso de la receta tradicional.
Fondue suiza
Ingredientes (para 5 personas):
- 300 g de queso gruyère
- 300 g de emmental
- 300 g de queso Appenzell (una variedad similar al parmesano)
- 50 cl de vino blanco suizo tipo Valais
- 3 cl de Kirsch
Fondue italiana
Ingredientes (para 5 personas)
- 300 g de parmesano joven
- 300 g de gorgonzola
- 300 g de queso pécorino
- 200 g de mascarpone
- 50 cl de vino blanco italiano
Fondue normanda
Ingredientes (para 5 personas):
- 300 g de queso camemebert
- 300 g de queso Livarot
- 100 ml de nata para cocinar
- 10 ml de leche
- 5 cl de kirsch
- 2 chalotas fritas
Si tienes un problema, tenemos la solución
Si tu fondue tiene una consistencia demasiado espesa, puedes incorporar más vino, pero hazlo siempre muy poco a poco y sin dejar de remover.
Si tu fondue está demasiado líquida puedes agregar un poco más de maizena pero tamízala previamente.
Si tu fondue no tiene una textura demasiado cremosa, puedes incorporar un chorrito de nata para cocinar o, si lo prefieres, mezcla en una vasito aparte la maicena con vino blanco frío y agrégalo sin dejar de remover.
Te damos un último consejo que nos llega desde los profesionales del país vecino. Aunque resulte muy tentador, nunca untes con el pan el fondo de la olla de fondue. Los restos que quedan al fondo acumulan toda la grasa del queso y puede provocarte una digestión demasiado pesada, así que aunque nos cueste decir que no, esta vez no podemos terminar todo lo que hay en el plato.
LETTER
Y además:
Desde la tierra de los Fiordos, las mejores recetas con salmón
4 recetas simples y deliciosas para celebrar el Año Nuevo Chino