En el calor de tu hogar, viendo el cielo encapotado fuera, envuelta en una mantita y disfrutando de placeres como la lectura en buena compañía. Así es un idílico día de invierno y esta parte nos encanta. Sin embargo, no vamos a negar que las recetas propias del invierno no nos resultan tan atractivas como las del colorido y sabroso verano. Pero, ¿por qué no intentamos darle una vuelta al chocolate caliente, los guisos tradicionales o las meriendas? A continuación te contamos cuáles son las 4 recetas con las que podemos reinventar el invierno. Cuando las pruebes, no querrás que se vaya el frío nunca.
Lombarda con manzana y cebolla caramelizada
La lombarda es un vegetal muy típico del invierno, pero tenemos que reconocer que no se trata de una verdura demasiado atractiva. Por eso, tenemos esta propuesta súper original.
Ingredientes (para 4 personas):
- Una lombarda
- 2 cebollas dulces
- Una manzana tipo Golden
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharaditas de azúcar
- Una cucharada de miel
- El zumo de un limón
- Aceite de oliva
Modo de elaboración:
Para empezar, ponemos a cocer la lombarda en agua hirviendo con sal. La dejamos a fuego medio durante unos 35- 40 minutos. Pasado este tiempo, escurrimos y reservamos. A continuación, la rehogamos en una sartén con aceite de oliva y ajo bien picadito. Removemos a fuego fuerte durante tres o cuatro minutos, añadimos un chorrito de limón y dejamos apartada.
En una sartén aparte, vamos a cortar la cebolla en juliana y la pochamos a fuego lento. Cuando comience a estar transparente, incorporamos el azúcar y la miel y seguimos removiendo. Cuando esté caramelizada, ha llegado el momento de emplatar. Para ello, necesitaremos un aro de acero inoxidable y lo haremos en forma de tartar. En la parte inferior, vamos a colocar la lombarda, después la cebolla caramelizada y, por último, incorporaremos una rodajas finas de manzana que le aportarán frescura y una curiosa textura.
Gratén de patatas
Rico, muy sencillo y perfecto para entrar en calor.
Ingredientes (para 4 personas):
- Un kilo de patatas
- 2 dientes de ajo
- 300 ml de leche
- 300 ml de nata para cocinar
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Mantequilla para untar el molde
Modo de elaboración:
Para empezar, ponemos el horno a precalentar a 180º durante 15 o 20 minutos aproximadamente. Mientras tanto, con la ayuda de una mandolina, cortamos las patatas sin piel en rodajas de aproximadamente 5 mm de espesor. Después, untamos la bandeja del horno con mantequilla y colocamos una primera capa de patatas. Agregamos el ajo machacado, sal, pimienta y nuez moscada. Encima colocamos otra capa de patatas y repetimos la operación hasta terminar con toda la cantidad.
A continuación, cubrimos las patatas con leche y cubrimos la bandeja con papel de aluminio. Llevamos al horno durante unos 45 minutos a 180º. Pasado este tiempo, las sacamos, retiramos el papel de aluminio y agregamos la nata. Volvemos a llevar al horno y mantenemos dentro hasta que la superficie esté bien dorada.
Brochetas de pollo en salsa teriyaki
¡Olvídate de los guisos tradicionales y atrévete a preparar el pollo al más puro estilo oriental!
Ingredientes (para 4 personas):
- 3 pechugas de pollo
- 200 ml de salsa de soja
- 150 ml de vino blanco
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de maicena
- Semillas de sésamo
Modo de elaboración:
Para empezar, vamos a preparar la salsa teriyaki en la que dejaremos macerando los trocitos de pollo en los que cortaremos las pechugas. Para elaborarla, mezclaremos en un cazo la soja y el vino blanco a fuego lento. Cuando adquiera temperatura, añadiremos el azúcar y removeremos bien. Después. agregamos la maicena y removemos bien hasta que se hayan disuelto todos los ingredientes.Retiramos del fuego y reservamos.
A continuación, colocamos los trozos de pechuga de pollo en un bol y lo dejamos macerando una media hora aproximadamente. Pasado este tiempo, colocamos cinco piezas de pollo en cada una de los palitos y espolvoreamos el sésamo por encima. Después, llegamos las brochetas a la sartén con aceite de oliva y las doramos ligeramente. Cuando estén listas para servir, agregamos la salsa teriyaki sobrante por encima de ellas.
Tarta de manzana caliente
Si eres fan de la tarta de manzana, esta variedad ligera y calentita te hará adorar las meriendas de invierno.
Ingredientes:
- Una lámina de hojaldre
- 4 manzanas golden
- Mantequilla
- Azúcar glass
- Harina
Modo de elaboración:
En primer lugar, colocamos la lámina de hojaldre sobre una superficie con harina y la amasamos bien hasta que consigamos que esté bien fina. Después, con la ayuda de un molde vamos cortando en círculos del tamaño que prefiramos. A continuación, le quitamos el corazón a la manzana y la cortamos en rodajas muy finas, preferiblemente sin piel.
Después, ponemos el horno a precalentar a 200º. Colocamos papel de aluminio en la bandeja del horno y agregamos mantequilla para que no se pegue. Cuando la tengamos lista, ponemos las tartaletas y agregamos la mantequilla encima. Las dejamos en el horno durante unos 15 o 20 minutos hasta que veamos que la masa está bien dorada. Después la sacamos y la servimos inmediatamente, espolvoreando azúcar glas por encima.
Podemos acompañarla de helado de vainilla para que el contraste sea mayor. ¡Te encantará!
Y hablando de postres y meriendas dulces, ¿qué te parecería hacer este test?
LETTER
Y además:
¡Llénate de energía con las recetas más originales para el invierno!
50 recetas típicas que harán que te enamores de cada rincón de España