Disfrutar de la cocina con los más pequeños de la casa es posible si eliges las recetas adecuadas. ¿Quieres saber un truco? La masa de hojaldre puede ser tu mejor aliada para que la sesión de cocina sea todo un éxito. Olvida por un rato las recetas más complicadas y apuesta por lo seguro con grandes clásicos como la tarta de manzana o los croissants y queso para que tus hijos disfruten de prepararlos y por supuesto de devorarlos. Aquí van 4 recetas fáciles y deliciosas que encantarán a tus pequeños.
Galletas de mantequilla decoradas
Ingredientes (para 10 personas)
- 300 g de mantequilla
- 2 huevos
- 1 bote de leche condensada
- 1 kg de harina de trigo
- 200 g de nuez molida
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- leche tibia la necesaria para batir
- Azúcar glass para espolvorear
- Fondant de azúcar de colores
- lapices pasteleros
- ojos de azúcar
- colorantes alimenticios
Modo de elaboración:
Primero batimos la mantequilla a punto de crema. Luego añadimos los huevos, las leches, el polvo para hornear, la harina, la nuez y la vainilla, poco a poco batiendo con la mano o con una cuchara de palo. Si es necesario, agregamos más harina, hasta formar una masa suave y poder dar forma a las galletas a su gusto. Déjala la masa media hora en la nevera. Cuando esté dura, solo tienes que estirarla con un rodillo intentando que tenga la misma altura toda la masa por todos los extremos y la cortamos, como un dedo de gorda la masa. Usa moldes con formas para cortar tus galletas y ya puedes meterlas al horno en una bandeja engrasada por 20-30 min a 180 grados.
Para decorarlas puedes usar fondant de azúcar que puedes cortar con los cortadores de las galletas y pegarlo sobre las propias galletas. También puedes usar lápices pasteleros o colorantes alimenticios para poner ojos, botones u otros detalles a tus galletas. También puedes encontrar en tu supermercado ojos de azúcar para que parezcan más reales y tus hijos disfruten al máximo de sus creaciones.
Tarta de manzana
Es uno de los clásicos más infalibles. Sencilla de elaborar y un éxito asegurado, esta tarta tiene muchas interpretaciones, sin embargo en esta ocasión hemos elegido la que se elabora con masa de hojaldre para que les resulte mucho más sencilla de preparar a los niños.
Ingredientes
- Una masa de hojaldre
- 4 manzanas
- 4 huevos
- 150 g de azúcar avainillado
- 50 gramos de mantequilla
- 3 cucharadas de canela
- Almendras en lámina
- Mermelada para decorar la tarta
- Nata para montar como Natafix
Modo de elaboración:
Primero, ponemos a precalentar el horno a 180º para que ya esté listo cuando vayamos a introducir nuestra tarta. Extendemos la masa de hojaldre sobre una lámina de papel vegetal y hacemos un par de muescas en ella para que la tarta respire cuando esté en el horno (puedes elegir entre una masa redonda o una rectangular).
Pelamos las manzanas y las troceamos creando formas de media luna. Colocamos las manzanas por toda la masa de modo que no quede ningún hueco sin cubrir. A continuación colocamos una cucharadita de mantequilla encima de cada rodaja de manzana y espolvoreamos el azúcar, y la canela por toda la tarta.
Ahora llega el momento de introducir la tarta en el horno, la dejaremos allí durante 20 minutos a una temperatura de 180º. Cuando haya pasado el tiempo, procederemos a retirarla y la dejaremos enfriar para luego decorarla con la mermelada, las almendras molidas y un poco de nata para montar. Te recomendamos Natafix de Dr. Oetker, porque es muy fácil de montar (30 segundos con batidora eléctrica, 1min y medio si es manual). Además, mantiene la consistencia más tiempo.¡ Y sin humedecer la base de los pasteles!
Como ves es una receta sin ningún tipo de complicación. Tú siempre puedes encargarte de los pasos más peligrosos como son el momento de cortar y pelar las manzanas y la manipulación del horno.
Croissants de chocolate
Esta rapidísima receta encantará a los más pequeños de la casa. Hoy te contamos la versión más dulce, los croissants rellenos de chocolate, pero no dudes en experimentar y rellenarlos de jamón, paté, verduras... ¡Lograrás que tus hijos coman de todo!
Ingredientes (para 8 croissants)
- Una masa de hojaldre
- 1 sobre de perlitas de chocolate
- 1 sobre de perlitas de chocolate blanco
- 1 sobre de cobertura de chocolate duo (blanco y negro)
- 1 vaso de agua
- 1 cucharada de miel
- Azúcar vainillado
Modo de elaboración:
Precalentamos el horno a 180º. Extendemos la masa de hojaldre sobre una base de papel vegetal y la dividimos en 8 partes, es tan sencillo como dibujar con un cuchillo una línea que divida la masa e ir dividiendo cada porción por la mitad hasta que nos queden 8 triángulos del mismo tamaño. A continuación, colocamos unas cuantas perlitas de chocolate blanco y de chocolate negro en cada triángulo y enrollamos la onza a lo largo del triángulo de tal forma que quede cubierto el chocolate. Doblamos los extremos de cada rollito para crear la forma del croissant.
Por otro lado, mezclamos el agua con el azúcar vainillado y la miel y untamos la mezcla sobre cada uno de los croissants a modo de barniz. Bajamos el horno a a 150º y metemos los croissants dentro durante 5 minutos (vigilamos cómo se van dorando para que no se quemen. Sacamos los croissants del horno, los dejamos enfriar y usamos sobre ellos la cobertura de chocolate duo, la puedes encontrar entre los productos de Dr. Oetker.
Los niños pueden hacer prácticamente toda la receta a excepción del momento de manipulación del horno y, como te hemos dicho, puedes cambiar el relleno siempre que quieras.
Por supuesto, no todas las recetas iban a ser dulces, así que te traemos esta rica, rápida y sencilla receta, perfecta para un rápido aperitivo o para una merienda salada. El ingenio es la mejor herramienta así que con pocos ingredientes lograrás haces las delicias de tus hijos.
Tarta de la abuela
Y para finalizar, una receta que todo niño ha hecho en su infancia o ha probado en su cumpleaños: la tradicional tarta de la abuela.
Ingredientes (para 10 personas)
- 5 paquetes de galletas tipo maría cuadradas
- 1 envase de crema de cacao
- 1 bote de mermelada de fresa grande (500 g)
- 1 bote de mermelada de melocotón grande (500g)
- 2 tabletas de chocolate con leche de 150 g cada una
- 500 ml de leche
- 2 sobres de cuajada o gelatina neutra
- 100 g de azúcar vainillado
- 500 ml de nata para cocinar
- 1 sobre de cobertura de chocolate
- 2 sobres de Natillas Mandarín
- Decomagia para decorar: fideos, perlas, corazones, estrellas, números...
Modo de elaboración:
En un molde alto y grande vamos poniendo las galletas mojadas en la leche. La primera capa encima de las galletas es de mermelada de melocotón. Luego ponemos otra capa de galletas, también mojadas en un poquito de leche. El siguiente paso, será hacer la capa de chocolate. Para ello, se coge 250 ml de leche y se separa en una tacita un poquito para deshacer un sobre de cuajada y se deja apartado. Con el resto de los 250 ml de leche se calienta con 50 g de azúcar vainillado, 250 ml de nata para cocinar y una tableta de chocolate con leche de 150 g, cortando el chocolate en trocitos y moviéndolo para que no se pegue. Cuando de el primer hervor, se echa el sobre de cuajada que está deshecho en la tacita y seguimos moviendo hasta que cueza de nuevo. Lo sacamos y lo ponemos encima de las galletas. Seguimos poniendo otra capa de galletas y se unta la mermelada de fresa.
Ponemos otra capa de galletas, hacemos las Natillas Mandarín y ponemos la mezcla sobre las galletas. Se pone otra capa de galletas y ya la última de chocolate, pero esta vez utilizaremos una cobertura de chocolate ya preparada, ya que este tipo de chocolate es especial y da un brillo, color y acabado perfecto para cualquier postre de chocolate. Guardamos en la nevera entre 6 y 12 horas.
Para servir nuestro postre, deja volar la imaginación de tus hijos y que la decoren a su gusto. En el mercado puedes encontrar muchísimos productos de decoración para tus pasteles: fideos, perlas, corazones, estrellas, lápices pasteleros, hasta ojos de azúcar. ¡Déjalos elegir, en la sección de repostería de tu supermercado encontrarán multitud de opciones, hasta velas de cumpleaños! ¡A disfrutar!
LETTER
Y además:
Pesadilla en la cocina: trucos para reposteros principiantes y patosos
Las 10 cuentas más dulces de Instagram: ¡irresistibles!