El Juzgado de Tarragona decidió archivar la causa en dos ocasiones, la última el pasado 13 de febrero. Sin embargo, el fiscal recurrió el auto de archivo y consiguió que finalmente el juez atendiera su petición. Ahora, será la Guardia Civil quien investigará e identificará las empresas locales emisoras de sustancias dañinas para la fertilidad masculina, según informa el Diari de Tarragona.
LETTER
El estudio que levantó el revuelo lo publicó en 2002 el Instituto Marqués de Ginecología y Obstetricia. En este se mostraba que un 53% de los hombres que residían en Tarragona presentaban un semen que no cumplía con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los probables causantes de tal cifra, según el mismo estudio, podrían ser los disruptores estrogénicos (unas 500 sustancias químicas de uso habitual liberadas en la atmósfera, el agua y la tierra). Éstos podrían haber determinado una menor concentración de espermatozoides en el semen de los tarraconenses, de 65 millones por mililitro, cuando en otras poblaciones estudiadas, como A Coruña, la cifra ascendía a 91 millones. Por otro lado, la movilidad de los espermatozoides también podría haberse visto afectada, ya que en Tarragona es del 6% mientras en Galicia llega al 28%.
Puede interesarte:
- Las españolas, líderes en el ranking de estrés de la Unión Europea
- España a la cola de la OCDE en cuanto a diversidad de género en la empresa