La mayoría de las grandes compañías españolas son conscientes de la necesidad de avanzar en materia de diversidad de género, sin embargo, nuestro país se encuentra únicamente por delante de Japón, Italia, Grecia y Corea en el ránking. Las mujeres en España son el 60% del total de los estudiantes en las universidades y el 45% del mercado laboral. En la dirección funcional, el 22% está representado por el género femenino, un 16% de los consejeros son mujeres y tan sólo un 5% CEOs.
Las principales barreras para conseguir ese avance son, según cita el informe, la dificultad para conciliar, los sistemas de promoción no objetivos y la cultura. Para lograr que las iniciativas de diversidad de género tengan éxito en las empresas es fundamental gestionar el cambio cultural en la organización, posiblemente una de las tareas más difíciles.
Para que un proyecto de diversidad de género funcione y consiga realmente unos objetivos, el informe señala tres elementos fundamentales a seguir: un business case claro que ponga de manifiesto por qué la iniciativa es estratégica para la compañía. El compromiso de la dirección, liderado por el CEO, que entiende, comparte e impulsa sin fisuras la iniciativa y un proceso planificado y riguroso, un plan de acción sólido y asociado tanto a la realidad como a la estrategia de la compañía.
Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonalds España, afirma que las mujeres tienen ambición pero son más tímidas en mostrarla, y eso a veces auto limita. “No hay que auto limitarse, hay que ser ambiciosa, hay que quererlo todo, hay que rodearse de grupos diversos, conservar el estilo propio. Nunca dejar de aprender y formarse. Amar lo que haces, porque hay momentos difíciles", aconseja. Además el informe concluye con una serie de ejemplos de buenas prácticas en materia de diversidad en que se desarrollan en diversas empresas de renombre como Telefónica, a través del a través del “Telefónica Women’s Leadership Programme” que tiene por objetivo seguir consolidando y promocionando la carrera profesional de la mujer. BBVA, con su iniciativa “genera!” que pretende ampliar el conocimiento de la igualdad de género y Ford que con su programa de reconocimiento liderado por el propio director de Ford Europa, "The Chairman’s Leadership Award for Diversity”, reconocen aquellas inciativas en materia de diversidad que han sido puesto en marcha por los propios empleados.
LETTER
Puede interesarte...