Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Alimentación y lactancia

Cojín de lactancia: beneficios y usos para mamás primerizas

por Ana Belén Quesada López ,
Cojín de lactancia: beneficios y usos para mamás primerizas© shutterstock/Trendsetter Images

Todo lo que debes saber antes de adquirir uno de estos productos para mamás

Estos cojines especiales para mamás lactantes están diseñados para que las madres estén cómodas durante el proceso. Deben ser lo suficientemente firmes para que puedan sostener al bebé sin deformarse o hundirse por el peso del niño.

  1. ¿Cuándo usar el cojín de lactancia?

Aunque se llaman cojines de lactancia, en realidad pueden ser usados por cualquier progenitor, ya sea para dar el pecho o el biberón. Si te decides por uno de los cojines largos o “de churro”, también se pueden usar como almohada de embarazo. La versatilidad de estos cojines permiten que sean usados también cuando el bebé sea más mayor como soporte en la espalda cuando está aprendiendo a sentarse solo. Otros de los usos para los cojines con forma de O pueden ser como nido para que el bebé se acurruque de manera segura o como soporte cuando empiezan a jugar boca abajo.

2. ¿Cómo dar el pecho con un cojín de lactancia?

Antes de empezar asegúrate de estar en un lugar cómodo y tener todo lo necesario, como agua, paños, o incluso el mando a distancia, ya que una vez que estés instalada será más complicado levantarse. El cojín debe colocarse alrededor de la cintura, entorno a tu cuerpo y que deje un buen soporte para el bebé. Si vas a amamantar, el colchó debe quedar a una altura adecuada para que no tengas que inclinarte al darle de mamar. Una vez el cojín está en su sitio hay que posicionar al bebé sobre el cojín. A la hora de colocar al niño existen diferentes opciones:

  • Posición de Cuna: Sosteniendo al bebé en brazos, apoyando su cabeza en el pliegue de tu codo. Usa el cojín para apoyar tus brazos y al bebé.
  • Posición de Cuna Cruzada: Sostén al bebé con el brazo opuesto al pecho que estás usando. Usa el cojín para apoyar tu brazo y al bebé.
  • Posición de Balón de Rugby: Coloca al bebé a tu lado, con sus piernas debajo de tu brazo. Su cuerpo debe estar apoyado en el cojín y su cabeza en dirección a tu pecho.
  • Posición Acostada: Si estás acostada, coloca el cojín a lo largo de tu cuerpo para apoyar al bebé mientras lo amamantas acostada de lado.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

3. ¿Qué pasa si mi bebé se duerme en el cojín de lactancia?

Una vez terminada la lactancia hay que retirar al bebé del pecho (en caso de que se esté amamantando) y se puede usar el cojín para mantener al bebé semisentado si quieres que repose antes de ponerle en la cuna.
Estas almohadas no son planas, y según la Academia Americana de Pediatría (AAP), los bebés duermen más seguros sobre una superficie firme, plana y no inclinada. Ya que de lo contrario, la posición puede causar asfixia al bloquear la boca y la nariz del bebé, o asfixia posicional al dejar caer la barbilla contra el pecho.

Ana Belén Quesada López
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte