Con la llegada de la primavera se aproxima un cambio de armario, una reorganización y (sí, ya es hora de admitirlo) la hora de hacer limpieza general del hogar. Es el momento de tirar las cosas que ya no usas, de eliminar el polvo que se ha ido acumulando durante este invierno en los rincones de nuestra casa, de guardar las alfombras.... Incluso de redecorar y cambiar un poco el look de nuestra casa para adaptarlo a las tendencias de esta primavera (recuerda que colores como el greenery, el azul Niágara o el Island Paradise están de moda).
Sabemos que la limpieza del hogar es aburrida, pero queremos que te resulte un poquito más llevadera con estos ocho sencillos pasos que te ayudarán a organizarte y a ahorrar tiempo. Pero antes, ¡un poco de música para motivarnos!
1. La limpieza es cosa de todos
Moviliza a la familia para comenzar. Es importante recalcar que la limpieza del hogar no es algo con lo que "te tengan que ayudar", si no que es una obligación de todos aquellos que viven en casa. Decidid un día entre todos y elaborad una lista con todas las tareas para poder repartirlas según las habilidades de cada uno.
2. Utiliza las herramientas adecuadas
He aquí nuestra lista con los indispensables:
• Guantes de plástico
• Sacos de basura de diferentes tamaños
• Cajas de cartón nuevas para seleccionar, ordenar y almacenar
• Aspirador
• Esponjas (con un lado abrasivo)
• Cepillo
• Bayeta
• Cubo
• Trapos
Productos de limpieza: vinagre blanco y lejía para atacar todos los frentes.
Importante:
En lugar de toallitas o rollos de servilletas utiliza bayetas y esponjas, gastarás menos y son mucho más ecológicas.
3. Selecciona
El objetivo es conservar sólo lo que verdaderamente vale la pena. ¿Cómo? Divide todas tus cosas en tres montones: lo que seguro quieres guardar, lo que seguro quieres tirar y lo que no sabes si conservar. Éstas guárdalas unos seis meses en una caja y, si en ese tiempo no les has dado uso, tíralas. Lo importante es no acumular.
4. Organiza antes de limpiar
Antes de empezar con la limpieza del hogar deberás guardar hasta el último calcetín. Las estanterías, debajo de la cama, los rincones más inaccesibles, muebles y armarios… ¡Lo revisarás todo! Almacena en cajas de cartón lo que vayas acumulando y escribe en ellas el contenido.
Algunos trucos:
Comprueba que las garantías que coleccionas tan concienzudamente corresponden a aparatos que siguen funcionando. Ordena también el botiquín y lleva a la farmacia los medicamentos caducados.
5. Hora de deshacernos del polvo
Aspira con cuidado cada centímetro de los somieres para acabar con el polvo y los ácaros. Haz lo mismo con los colchones y dales la vuelta antes de volverlos a colocar sobre la cama. Quita el polvo de los zócalos y de encima de los marcos, las lámparas, embellecedores y picaportes. Aspira las cortinas y persianas de arriba abajo. Y cada dos años descuelga las primeras y llévalas a la tintorería.
Importante:
Limpia las bombillas de forma regular. El polvo puede reducir en un 40 % el flujo luminoso.
6. Lava la ropa de hogar
Mete los nórdicos y las almohadas en la lavadora. Si las cortinas son de algodón, se pueden lavar a 60° y si son blancas, añade un tapón de lejía en el tambor para que recuperen todo su resplandor. Las cortinas sintéticas soportan un programa suave sin centrifugado. Escúrrelas enroscándolas en una barra antes de colgarlas sin planchar.
Importante:
Para evitar que el relleno del nórdico no se convierta en una bola al lavarlo en la lavadora, introduce una o dos pelotas de tenis en el tambor. Ellas se encargarán de sacudirlo.
7. Limpia los cristales sin complicaciones
Dale un buen repaso a los cristales de las ventanas pero siguiendo un buen método. Empieza por ocuparte del marco y después encárgate del exterior (de arriba abajo) para, finalmente, hacer el interior.
Importante: Para acabar de secar los cristales utiliza papel de periódico enroscado y frota. La tinta evita que las ventanas se ensucien en seguida. No olvides el suelo.
8. Por último: desinfecta con algunos trucos caseros
Es el momento de desenchufar la nevera, vaciarla y sacar rejillas y cajones. Tanto el interior como los accesorios deben pasar por un poco de agua con vinagre blanco. Para garantizar la higiene al 100 % debes limpiarla una vez al mes.
¿La cal se ha adherido alrededor de los grifos y del tapón de la bañera? No hay nada mejor que un cepillo de dientes viejo empapado de agua con vinagre para eliminarla.
¿Los agujeros de la manzana de la ducha no dejan salir tanta agua como antes? Déjalo toda la noche en remojo en agua con limón.
Desinfecta las paredes del inodoro con agua con lejía y deja que actúe durante 15 minutos. A continuación, tira de la cadena.
LETTER
Y además:
La psicología del color, ¿cómo aplicarla en la decoración de tu casa?
Mint deco: inspírate con el refrescante verde menta