Las flores se han convertido en protagonistas indiscutibles para todos los que queremos estar a la última, tanto en nuestros looks como en la decoración de nuestro hogar. Los materiales orgánicos, vegetales y naturales como la madera, rafia, papel, láminas, etcétera, y colores como el verde ‘greenery’ y las gamas de oro, plata y cobre tienen un peso específico muy marcado este año en la decoración.
Sabemos todo lo que las flores pueden hacer por el ambiente de un hogar. No en vano, siempre han tenido un hueco en nuestro interiorismo. Pero este año en especial, el uso de elementos florales tiene un especial protagonismo ya que las formas y texturas propias de las flores naturales van muy acorde con el estilo actual y nos aporta ese necesario toque ‘eco’ que todo interior necesita.
La zinnia, la dalia, las hortensias y las celosías son las flores más utilizadas en la decoración de interiores, por el valor de su variedad cromática que va desde el cobre al dorado, pasando por el beige; y por las texturas metálicas de sus pétalos y tallos. En cuanto al uso de las hojas, encontramos en todas sus variedades las monsteras, aralias, eucaliptos y los helechos.
Tanto es el tirón de las flores este año que no hay profesional que se precie que no haga uso de ellas cuando quiere impresionar con un espacio bien ornamentado. Cierto es que hay contextos que invitan a utilizar más flores que otros que pretenden transmitir más seriedad y austeridad, pero es complicado encontrar un decorador que no dé un toque floral, por nimio que sea, para refrescar el estilo.
¿Con cuál de estos adornos florales te quedarías?
¿Cómo crear ambientes con flores?
Para crear atmósferas cálidas las flores son fundamentales, pues aportan serenidad, color y un toque de naturaleza imprescindible. Para ambientes más fríos, las flores dan esa pincelada de vida tan necesaria en cualquier espacio.
No debemos olvidar que las flores son un elemento que se adapta a cualquier entorno. Da igual que el escenario sea sobrio o quiera transmitir severidad, un buen decorador sabrá dar con la flor que necesita ese ambiente. Incluso para los amantes del minimalismo hay una flor: las sterlicia, la liatris y la cala son perfectas para estos contextos gracias a sus líneas rectas y su efecto metálico.
Y, aunque se han utilizado históricamente para decorar salones y recibidores, las flores -y las plantas en general- no son exclusivas de estas habitaciones. Otras estancias del hogar agradecerán ese toque de naturaleza.
Es frecuente encontrarse con ornamentos florales y frutales en cocinas; y elementos vegetales en aseos y baños. Desde la historia antigua, las plantas naturales y las flores se han colocado en los lugares en los que se pasan largos periodos de tiempo, pues ofrecen beneficios demostrados y se han relacionado con la distinción y el lujo.
En INTERFLORA recordamos que existen flores que se adaptan a todas las estancias de la casa, gracias a su variedad en el color y las texturas. Los helechos funcionan muy bien en aseos y baños, ya que agradecen el vapor del agua; las flores coloristas y de formas redondeadas encajan perfectamente en las cocinas, y para el salón lo ideal es elegirlas según el estilo y tono de la decoración. En esta última estancia no hay normas fijas, depende del gusto de cada cual.
Pero no debemos pecar tampoco de barrocos, pues hay espacios en los que debemos evitar su uso. Por ejemplo, las flores olorosas como el Lilium Oriental o el Nardo no son recomendables para recibidores y pasillos.
Por qué flores
Decorar con flores no es una tendencia pasajera, aunque ahora sea ‘trending topic’. Siempre se ha echado mano de este ornamento para alegrar las estancias de un hogar, pues aportan frescura y vida; y son un elemento que podemos variar según el estilo que queramos darle a la habitación y la expresión de nuestro ánimo, adaptando el entorno a la sensación que queremos transmitir.
Son un comodín, como puedan serlo los lienzos, las esculturas o los tejidos, ya que reflejan exactamente lo que pretendemos al usarlos: color, frialdad, vida, naturaleza, sensación metálica, calor, frío, calidez, modernidad, clasicismo, orden, caos…)
Y para que tomes nuevas ideas para tus macetas DIY, ¡no te pierdas este vídeo!
Artículo realizado en colaboración con INTERFLORA ESPAÑA
LETTER
Y además:
Lección de geometría: las normas básicas para decorar con líneas rectas
25 cojines estampados para llenar de color tu casa (y morir de amor)