La modelo Vera Sidika se ha convertido en toda una sensación en su país de origen, Kenia, gracias a su perfil de it girl, a su gran presencia en redes sociales y a las afirmaciones que la comparan con la mismísima Kim Kardashian. Sin embargo, ni ella misma podía esperar la gran repercusión a nivel mundial que ha tenido su reciente decisión de someterse a un blanqueamiento de piel. En poco menos de seis meses, ha conseguido rebajar hasta tres tonos de piel, proceso que ha documentado a la perfección a través de su perfil de Instagram.
Como era de esperar, este nuevo caso de blanqueamiento de piel en una persona de color ha reabierto el debate. ¿Tiene más oportunidades de triunfar una persona blanca que una de color? ¿En el mundo de la moda es decisivo el color de la piel de una modelo para conseguir más o menos trabajos? Vera Sidika, parece tenerlo claro, puesto que tras someterse a la opinión pública cuando su decisión traspasó fronteras, sus declaraciones han sido tan contundentes como esta: "Me sorprende la hipocresía con la que los hombres fingen que les gustan las mujeres negras cuando en realidad siempre van a por las blancas".
Por supuesto, se trata de una decisión personal, y con ella no pretende crear escuela y convertirse en un ejemplo a seguir, aunque Vera sí se ha defendido desviando la atención hacia otros posibles casos de blanqueamiento de piel en el mundo del espectáculo. Según la modelo, tanto Rihanna como Nicki Minaj se habrían sometido a un tratamiento similar al suyo.
Mi negocio es verme bien. Mi cuerpo es mi negocio, el mío, el de nadie más. Me acusaron de promover y promocionar una visión blanco-céntrica de la belleza para las chicas africanas (...) A Rihanna y Nicki Minaj nunca las criticaron cuando se aclararon la piel, ¿y a mí sí?
Desde luego, la diferencia entre las primeras fotos y las últimas es bastante notable, y tras pagar cerca de 125.000 euros para conseguir blanquear su piel, parece que la polémica va a acompañar a Vera Sidika a lo largo de su carrera, como ya sucediera antes con Michael Jackson.
Y tú, ¿qué opinas de este tipo de prácticas? Danos tu opinión en @enfemenino .
LETTER
Puede interesarte...