Japón como inspiración
Es cierto que no podemos cambiar nuestra genética, pero sí podemos modificar otros factores que pueden influir en la salud de nuestra piel, como los factores dietéticos. Si nos fijamos en la alimentación japonesa cabe destacar que su dieta tradicional incluye una alta ingesta de pescado, algas, soja, arroz y verduras, que son alimentos ricos en antioxidantes, ácidos grasos omega-3, que son nutrientes esenciales para la salud de nuestra piel. Otro factor diferenciador de la dieta mediterránea es su consumo de té. Dicho esto veamos qué cuatro alimentos podemos introducir en nuestra alimentación para aprovecharnos de los beneficios de la sabiduría japonesa.
LETTER
Los 4 alimentos que debes comer
- El té matcha. Como comentábamos, en Japón es muy habitual consumir té verde, conocido por ser rico en antioxidantes, especialmente catequinas, que ayudan a combatir los radicales libres y a reducir el daño celular. El té matcha en particular, se consigue moliendo sus hojas, por lo que se obtiene un concentrado de antioxidantes en cada bebida.
- El salmón. Dentro de los pescados que consumen, uno de los principales es el salmón. Se caracteriza por su alto contenido en omega-3, vitamina D, proteínas, vitamina B y biotina. Los ácidos omega-3 son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias lo que es beneficioso para condiciones como el acné, la rosácea y la psoriasis. Además ayudan a fortalecer la barrera lipídica de la piel, lo que mejora la capacidad de la piel para retener humedad y mantenerse hidratada.
- El tofu y el natto. El tofu es un alimento elaborado a partir de soja fermentada y el natto es uno de sus derivados, por lo que tienen propiedades similares para la piel. Los principales beneficios de consumir tofu se deben a su poder antioxidante. Dichos antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres, moléculas inestables que pueden dañar las células de la piel y acelerar el envejecimiento. Además es una excelente fuente de proteínas, que son esenciales para la reparación y regeneración de los tejidos de la piel. Esto puede ayudar a mantener la piel firme y elástica.
- La batata. Este tubérculo se consume mucho en Japón y es especialmente rico en betacaroteno. De nuevo, este betacaroteno es un antioxidante que se convierte en vitamina A en el cuerpo. Dicha vitaminas esencial para la renovación celular, lo que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y a estimular la producción de nuevas células saludables.También es una buena fuente de vitamina E, especialmente buena para mantener la piel hidratada y suave y vitamina C, que ayuda en la producción de colágeno.