Si quieres que tu ropa se conserve como el primer día durante el mayor tiempo posible, está en tu mano. Solo tienes que seguir los consejos que te dejamos a continuación y, de este modo, sacar el mayor partido a tus prendas. Seguro que nos lo agradecerás.
Pero antes, ficha la tendencias que una experta en moda se compraría esta temporada. Y ya sabes, apunta los tips que te dejamos después para que puedas seguir utilizándolas la temporada que viene. Estarán como nuevas y rentabilizarás todas tus compras.
Lavado
- Respeta las indicaciones de la lavadora y de la etiqueta de la prenda.
- Respeta la temperatura de lavado recomendada por el fabricante. Si la prenda está muy sucia, no aumentes la temperatura y utiliza un quitamanchas antes de lavarla.
- No mezcles colores claros con oscuros.
- La ropa nueva de color hay que lavarla por separado la primera vez.
- Verifica siempre que los bolsillos de las prendas estén vacíos antes de meterlos en la lavadora y cierra los cierres de velcro.
- No sobrecargues la lavadora porque así, la ropa se arruga más.
- Dale la vuelta a las prendas de color, vaqueros, jerséis y camisetas con impresión antes de meterlos en la lavadora.
- Para saber si una prenda destiñe con un producto quitamanchas, haz lo siguiente: humedece una zona disimulada y aplica un poco de quitamanchas. A continuación, colócalo entre dos prendas blancas y pasa la plancha caliente por encima. Si no deja rastro quiere decir que el color es fijo y que no desteñirá.
- Para proteger la ropa interior, pantys y medias, mételos en una funda de almohada (o en unas bolsitas de red específicas para ello) antes de meterlos en la lavadora.
- No eches demasiado detergente ya que no lavará mejor y, además, pueden quedar restos en la ropa.
Centrifugado y secado
- Es mejor realizar un secado suave a unas 800 revoluciones. Es menos agresivo para las prendas.
- Cuando laves a mano, escurre la prenda en una toalla de baño. De este modo, evitarás que se desfigure.
- No dejes que la ropa húmeda quede en la lavadora y se arrugue en exceso. Saca la ropa de la lavadora en cuanto termine el programa.
- Es mejor evitar las secadoras y secar las prendas de lana y algodón al aire libre y sobre una toalla, para evitar que encojan.
- Si secas la ropa al aire libre, evita exponerla directamente al sol para que no se estropeen los colores. Utiliza perchas que no se oxiden y de madera, a ser posible.
- Plancha la ropa siempre del revés para evitar marcarla y preservar su color.
- Plancha siempre respetando la temperatura indicada en las etiquetas. No utilices vapor en prendas que se tengan que planchar a una temperatura baja.
- Dobla los pantalones por los pliegues y no por las costuras, que es lo que se suele hacer con los vaqueros.
Gestos ecológicos
- Es preferible utilizar un detergente sin fosfato y que contenga agentes tensioactivos biodegradables en más de un 90%.
- La secadora consume muchísima energía. En la medida de lo posible, deja secar la ropa al natural.
LETTER
Y además:
Cómo lavar tu chaqueta de plumas en casa
Cómo conservar la ropa interior