La desinformación en torno al periodo ha provocado que, durante décadas, muchas mujeres desconozcan la función del ciclo menstrual, un estado natural y parte de la biología humana. ¿Sabes como funciona? Explicamos algunos datos interesantes y sorprendentes de la regla.
No solo es sangre
Aproximadamente, cada mes, los ovarios liberan un óvulo. Los días previos, el tejido del útero comienza a hacerse más grueso por el exceso de sangre y tejido. Si el óvulo es fertilizado por el semen, se adhiere a las paredes del endometrio donde comienza poco a poco a desarrollarse el embrión. Sin embargo, si el óvulo no es fertilizado, esa capa de sangre gruesa –al igual que el óvulo no fertilizado – es expulsada por el cuerpo a través de la vagina.
En concreto, el fluido menstrual que expulsan las mujeres cada mes se compone, además de sangre, de secreciones vaginales, células, lípidos, proteínas y partes del endometrio.
Las prostaglandinas son las causantes del dolor menstrual
Durante la expulsión del tejido del endometrio, los músculos del útero se contraen para eliminar el exceso de sangre y tejido fuera del cuerpo. El dolor que se suele experimentar durante la llegada del periodo se debe a que los músculos se contraen y relajan, lo que comprime los vasos sanguíneos de la pared del útero. Esto limita el flujo de oxígeno y sangre en el útero y provoca el dolor.
Además, para ayudar al útero en la expulsión del tejido del endometrio, el cuerpo genera un grupo de hormonas llamadas prostaglandinas, que son las responsables de que se sufran molestias durante el periodo. De hecho, cuantas más hormonas de este tipo produzca el cuerpo, los dolores serán más intensos.
El útero es muy extensible
Aunque durante el ciclo, las mujeres noten su útero muy grande, es cierto que solo mide entre 7cm de largo y 5cm de ancho, aproximadamente como el tamaño de una pera. Sin embargo, lo realmente sorprendente es su capacidad de crecimiento durante el embarazo, llegando a estirarse hasta un 500% más.
La regla no huele
El fluido menstrual no huele hasta que no se expone al aire. Muchas mujeres, al llevar compresas y tampones, experimentan ciertas molestias debido a los olores que emana el fluido si se ponen en contacto con el exterior.
Por ello, una buena solución para evitarlo es sustituir las compresas y tampones por una copa menstrual. Este producto para la higiene íntima – como las Lily Cup, Lily Cup Compact o Lily Cup One de Intimina – se introduce en el interior de la vagina. Tras abrirse, se produce un efecto vacío entre los bordes de la copa y las paredes de la vagina, permitiendo que el flujo menstrual quede dentro y no haya escapes. Al recoger el líquido, la sangre no entra en contacto con el aire, por lo que se evitan los olores que sí provocan los otros productos para el periodo.
Los orgasmos suelen aliviar los dolores del periodo
Mantener relaciones sexuales durante el ciclo puede aliviar los dolores menstruales. De hecho, los orgasmos provocan una liberación de oxitocina, dopamina y algunas endorfinas que actúan como analgésicos naturales. De esta forma, se ayuda a procesar mejor el dolor provocado por la menstruación.
Se elimina muy poca cantidad de fluido menstrual
Lo cierto, y aunque parezca lo contrario, las mujeres solo expulsan durante todos los días que les dura el ciclo, lo equivalente a cuatro cucharadas. Es decir, entre 25ml y 80ml. El hecho de pensar que se elimina gran cantidad de flujo se debe al uso de tampones y compresas. Estos productos absorben la totalidad del fluido, por lo que se hace muy complicado averiguar cuánto se está expulsando.
Por el contrario, las copas menstruales, no absorben el flujo, sino que lo recogen, por lo que pueden ayudar a la mujer a realizar un seguimiento de la cantidad de líquido que se pierde cada mes y observar con mayor facilidad cualquier cambio. De hecho, puede llevarse puesta hasta 12 horas, por lo que control de la cantidad de flujo es mayor.
Artículo elaborado en colaboración con Intimina
LETTER
Y además:
La regla: todo lo que hay que saber sobre la menstruación
Derribamos cinco mitos sobre la menstruación
30 datos curiosos sobre la menstruación que quizá no conocías