¡El agua es vida! Toda la existencia va ligada a este líquido vital. De hecho, casi el 70% de tu cuerpo está formado por agua, ¿lo sabías? Sin agua la vida no sería posible, pero además, nuestro cuerpo necesita hidratación continua para seguir funcionando. Es necesaria para la digestión, facilita la eliminación de toxinas, actúa como regulador de temperatura, transporta nutrientes... El agua es vitalidad, belleza, pureza...
Los expertos en nutrición recomiendan beber alrededor de 1 un litro o 2 litros de agua diarios. No esperes a tener sed. Esto es muy común, y ocurre tanto en adultos como en niños por lo que el consumo de agua se reduce. Aunque muchos de los alimentos que consumimos contienen agua, la mayor parte la ingerimos bebiendo el líquido elemento. Así, se abren ante ti múltiples opciones a la hora de algo tan simple como beber el caldo de la vida. Infinidad de tipos de aguas, diversos niveles de mineralización... ¿Cómo escoger la más adecuada a nuestras necesidades? Si es cierto que el agua es inodora, incolora e insípida... ¿Cómo es que no todas las aguas son iguales?
Propiedades del agua
El agua es una sustancia que está compuesta por dos átomos: hidrógeno y oxígeno. Aunque generalmente la encontramos en estado líquido, también puede hallarse en estado gaseoso o sólido. El agua no tiene olor ni sabor, y es fundamental para la vida.
Beneficios del agua
La hidratación es uno de los principales motivos del agua en nuestro organismo pero también contiene otras propiedades importantes que ayudan a proporcionarnos un estilo de vida saludable.
1. Alivia la fatiga:
2. Evita el dolor de cabeza y las migrañas.
3. Evita el estreñimiento y favorece la correcta circulación del organismo.
4. Ayuda a mantener la belleza de la piel ya que la mantiene hidratada.
5. Regula la temperatura corporal
6. Mejora el sistema inmunológico.
7. Reduce el mal aliento.
8. Ayuda a perder peso.
9. Mejora la circulación de los riñones.
10. Previene multitud de enfermedades.
El agua del grifo
El agua del grifo no se puede consumir en todas las regiones de España debido a su alto contenido en cal. En algunas comunidades como Madrid, el agua potable es bastante buena y puede pedirse incluso en bares y de forma gratuita. Cuando hablamos de agua potable nos referimos a que el agua emerge espontáneamente de la tierra, y es apta para el consumo humano. El origen de este agua se encuentra en la filtración de agua de lluvia. Uno de los tipos de agua más naturales y sanas que existen. Nosotras pensamos que es el tipo de agua más saludable, porque no contiene minerales añadidos y es la versión más pura que existen del líquido elemento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumirla de forma habitual ya que puede dañar la flora intestinal pero existen zonas y ciudades donde su calidad es excepcional. Comprueba que el agua de tu zona es una de ellas y, si es así, no tengas problema en consumir a diario el agua del grifo de tu vivienda.Si no es así, es preferible que uses agua embotellada, aunque sea de plástico ya que sino será algo perjudicial para tu salud. Eso sí, quizás no cuentes con la calidad y la pureza que pueden ofrecerte otros tipos de aguas. Si el agua de tu zona no es de las mejores, no te preocupes, no vas a desarrollar un problema inmediato de salud. Pero recuerda que su uso no es muy recomendable.
Agua mineral natural
Este tipo de agua contiene minerales disueltos que alteran su sabor, pero que aportan un extra de nutrientes al organismo. Para elegir el agua mineral a tu gusto, debes estar bien informada sobre qué es lo que te aporta cada mineral y para qué te será beneficioso. Cada tipo de mineralización está destinado a una necesidad concreta de nuestro cuerpo y organismo. Toda esta información te puede ser muy útil bien para complementar tu dieta o bien, para cuidarte de forma especial.
Para facilitarte un poco la tarea te damos unas directrices que pueden servirte de ayuda a la hora de escoger un agua mineral. Tómate tu tiempo en el súper para ver las etiquetas de las botellas y elige la que mejor se adapte a tus necesidades:
De débil mineralización: es la más recomendada para utilizar en la preparación de alimentos infantiles y para problemas de riñón. Debido a que contiene menos minerales, será más fácil para tus riñones su filtración. A cambio, no aporta minerales, que pueden ser beneficiosos para tu cuerpo.
De mineralización fuerte: aportan gran cantidad de calcio y de magnesio. Este tipo de agua te ayudará a cubrir las necesidades de tu organismo, y puede considerarse un excelente complemento si crees que en tu dieta no incluyes todos los minerales que deberías.
Ferruginosas: ayuda a aquellas personas que sufren de anemia y en general es buena porque aporta hierro al organismo.
Para ponértelo aún más difícil, te adelantamos que existen muchos otros tipos de agua mineral, adaptada a cada necesidad nutricional: el agua mineralizada bicarbonatada, que es muy digestiva y ayuda a activar el metabolismo. El agua mineralizada hiposódica diurética, es decir, las bajas en sodio, ideal para evitar la retención de líquidos. Al agua mineralizada carbónica comúnmente llamamos agua con gas. Su principal función es la de estimular los ácidos del aparato digestivo.
Además, también existen aguas mineralizadas fluoradas, recomendadas para la prevención de caries; sulfatadas, que son beneficiosas para el aparato digestivo, las alergias, e incluso para trastornos dermatológicos. Por último, existen aguas enriquecidas con calcio, con magnesio, para prevenir el estreñimiento, y con sodio, ideal para estabilizar los niveles de colesterol. ¡Agua a la carta!
Tomar alguna de estas opciones de aguas enriquecidas es recomendable para hidratarte, por ejemplo, después de practicar algún deporte. Como alguno de los que te proponemos a continuación:
Recetas de bebidas con agua y frutas
A muchas personas por muchos beneficios que tenga el agua siguen bebiendo muy poca a lo largo del día. Esto puede producir problemas en el organismo, por lo que te recomendamos que comiences a llevarte una botella en el bolso o un vaso encima de la mesa cuando estás trabajando. Estos hábitos cambiarán tu vida pero también los de tu salud. Por ello, si eres unas de esas personas que siguen sin habituarse al agua, tienes que probar estas aguas con frutas:
- Agua con melón
- Agua con fresas
- Agua con limón
- Agua con frutos rojos
- Agua con pomelo
Aunque te vuelvas adicto a estas bebidas con frutas (que sabemos que te ocurrirá) no dejes de llevar una dieta saludable y hacer ejercicio si quieres mantenerte en forma y sobre todo evitar enfermedades en el futuro. ¿Te animas a beber más agua?
LETTER
Y además...
5 hábitos negativos que te impedirán tener una piel saludable y joven
¿Te cuesta dormir? 6 alimentos ideales para mejorar tu sueño
6 razones por las que debes beber un vaso de agua con limón al día