El síndrome de piernas pesadas se define por una sensación de pesadez en las extremidades inferiores. Se explica sobre todo por la forma en que funciona el sistema de circulación sanguínea y, más concretamente, la circulación de retorno. En la mayoría de los casos, una de las causas principales es que las venas de las piernas ya no devuelven la sangre al corazón de manera eficiente.
Esta sensación de pesadez a veces se acompaña de calambres, hinchazón y hormigueo, mientras que los síntomas tienden a empeorar a lo largo del día, sobre todo en climas cálidos o en los días previos a la menstruación.
Las personas con este padecimiento pueden tener dificultades para ponerse los zapatos, por lo que es importante elegir un calzado cómodo para los pies y que favorezcan la circulación.
Los zapatos que debes evitar si padeces esta condición
Según el podólogo Dr. Ferrigno-Taddeo, no es aconsejable usar tacones altos debido a su presión sobre las venas de las piernas, lo que reduce la efectividad de la bomba plantar del pie. Explica también que hay que tener cuidado con los zapatos demasiado estrechos, con área frontal puntiaguda y con los zapatos que se atan alrededor del tobillo, ya que ralentizan la circulación sanguínea. Aclara además que se deben evitar los zapatos no transpirables hechos de materiales rígidos porque pueden causar hinchazón de los pies.
Por lo tanto, es preferible favorecer los zapatos de punta ancha para evitar cualquier compresión de los pies; el experto recomienda los materiales transpirables como el cuero, ya que permiten una buena ventilación, reduciendo el calor y la transpiración.
Evita la pesadez de piernas con estos consejos
El Dr. Ferrigno-Taddeo aconseja hacer ejercicio regularmente para estimular la circulación sanguínea. Recomienda caminar al menos veinte minutos al día, o practicar algún deporte como ciclismo al aire libre, gimnasia, natación o baile. Sin embargo, algunos deportes, como la equitación, el judo y el esquí alpino, no son recomendados por el especialista, ya que pueden bloquear las venas.
También es aconsejable masajear las piernas con aceite de aloe vera. Este ingrediente es conocido por su efecto beneficioso sobre las piernas cansadas y pesadas.
LETTER
En cuanto a la ingesta, se aconseja consumir de manera regular ajos, cebolla y canela, pues contienen propiedades que favorecen la circulación sanguínea. Igualmente, comer pescado ayuda al mismo propósito, debido a sus grasas saludables que alimentan y protegen el flujo en las venas. Por último, consumir té de manera regular puede ayudar a reducir la incomodidad de las piernas pesadas.
Y recuerda que lo mejor es consultar a un profesional de la salud si crees que tus pies no tienen un buen apoyo al caminar o cuando te sientas insegura del tipo de padecimiento que tienes. De esta forma podrás asegurar una mejor recuperación.