En España se diagnostican alrededor de 32.825 nuevos cánceres de mama al año (Datos del cáncer de mama en España 2018). La detección temprana de este tumor, que puede afectar también a los hombres, es fundamental para un diagnóstico médico a tiempo que nos permita seguir un tratamiento efectivo para acabar con el cáncer de la forma menos agresiva posible. A lo largo de los años, las campañas publicitarias han luchado por conciénciarnos de lo importante que resulta el auto examen de los senos para asegurarnos de que todo marcha bien. Desde enfemenino.com hemos querido recoger algunas de las propuestas más impactantes e inteligentes. ¡Échales un vistazo!
Un sujetador que te recuerda lo importante
Como sabes, la detección precoz del cáncer de mama resulta indispensable para conseguir ganarle la batalla a ese monstruo. Por eso, la iniciativa Together Forever nos ha conquistado: unos sujetadores deportivos que nos recuerdan que tenemos que revisar nuestro pecho con frecuencia. No solo se trata de pedir cita en el médico, sino de palparnos nosotras mismas para controlar que todo está en orden.
La firma Teta&Teta está detrás de esta iniciativa que pretende llenar nuestros cajones de ropa interior de buenos propósitos que (esta vez sí) tendremos que cumplir. Además, los beneficios que se obtengan de la venta del sujetador en la web de la marca irán a parar a una asociación que luche contra el cáncer de mama. Un bonito proyecto que hoy más que nunca nos recuerda lo importante que es cuidar de una misma.
Body painting para prevenir
¿Qué te parecen estas fotografías en las que el cuerpo de la mujer se convierte en una bonita ilustración? Los pechos son los protagonistas de estos originales dibujos. La campaña se inscribe bajo un título que dice algo así como ¿Estás obsesionada con la perfección? y busca llamar nuestra atención sobre la detección precoz.
Hasta en las redes sociales
¿Un nuevo logo de Facebook, Twitter e Instagram? No, se trata de una novedosa campaña que nos invita a usar una parte del tiempo que dedicamos a las redes sociales para palparnos el pecho. Con tan solo un par de minutos podemos hacer una inspección adecuada y asegurarnos de que estamos completamente sanas.
¿Falta de tiempo?
Esta original propuesta nos recuerda que si no haces la exploración de tus mamas a tiempo, puede ser que el tumor se extienda y tengan que extirparte uno de tus pechos. Con los paréntesis simulando los senos, la campaña nos recuerda que no hay tiempo que perder. Hay otras campañas que nos han querido transmitir ideas similares:
La detección precoz no deja marcas
Esta campaña italiana que muestra a una joven de espaldas con la marca de un solo lado del biquini, nos quiere decir que un diagnóstico temprano reduce las posibilidades de que, para extirpar el tumor, sea necesario quitar el tejido mamario completo.
¡Firmá una teta!
Bajo este curioso llamamiento, el Movimiento de Ayuda al Cáncer de Mama de Latinoamérica (MACMA) lanzó por las redes sociales esta campaña viral que proponía acceder a una web y firmar sobre una fotografía de los pechos de una mujer para colaborar con la asociación.
Aquí, el tamaño no importa
Esta campaña quería advertirnos de que el peligro de padecer cáncer de mama es igual para todos. No importa si tus pechos son grandes o pequeños, de una forma o de otra. Cada una debe ser consciente de su cuerpo y palparse ante el espejo debe ser una labor de todas.
¿Sabes cómo palparte el pecho? ¡Puedo ayudarte!
Este anuncio buscaba el impacto y tuvo gran repercusión en las redes sociales. Un atractivo joven sostiene un cartel en el que dice que si no sabes cómo examinar tu pecho, él puede ayudarte. Una forma desenfadada y atrevida de concienciarnos al respecto.
El cáncer no siempre es visible
La marca de cosméticos Avon sacó hace unos años esta campaña con la que quería hacer hincapié en la importancia de auto examinarse para encontrar algún posible bulto en el pecho. Con una impactante imagen de una chica con la axila sin depilar, señalaba que "No todo lo que crece, es visible".
Solo tú puedes prevenirlo
La casa automovilística alemana Mercedes Benz sacaba a la luz esta campaña en la que una mujer robot estaba palpando su pecho. Como lema de este cartel, podíamos leer: "Por desgracia, esto no podemos comprobarlo por ti".
Para llamar la atención
Esta iniciativa nos invitaba a recortar la silueta de un sujetador con una mancha negra en una de las copas y colgar este recorte dentro de un probador en una tienda de lencería. Una original idea que seguro llamaría la atención de muchas.
Hasta en lo más cotidiano...
La marca de bollería danesa Kohberg, lanzó este original packaging para el Gran Evento Anual de la Sociedad Danesa contra el Cáncer de Mama. Un envoltorio en forma de escote y dos suculentas magdalenas como si fuesen pechos. ¿Qué te parece?
Cosa de súper heroínas
Incluso las protagonistas de los cómics examinan de vez en cuando sus pechos para asegurarse de que no hay ningún bulto en ellos. Te muestran cómo hacerlo en esta campaña. ¿Acaso tu no eres una heroína como ellas?
LETTER
Y además
Una nueva esperanza para superar el cáncer de mama
El último y concienciador vídeo viral de la red: ¿Cuántas veces al día te miran los pechos?