"El sueño adecuado permite que el cuerpo descanse y se repare, regulando las hormonas que influyen en la presión arterial, la inflamación y los niveles de azúcar en la sangre, todos los cuales son de importancia crítica para la salud del corazón", explica el Dr. Rigved Tadwalkar, cardiólogo del Providence Saint John Health Center.
Entre las diferentes posiciones para dormir, el experto recomienda especialmente dormir de lado para favorecer la salud del corazón. Esta posición ofrece varias ventajas:
- Contribuye a una mejora de la respiración: Al dormir de lado, las vías respiratorias están más abiertas, lo que facilita la respiración y reduce el riesgo de sufrir apnea del sueño, un trastorno caracterizado por pausas repetidas en la respiración durante el sueño. La apnea del sueño puede provocar hipertensión arterial, alteraciones del ritmo cardíaco y aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Promueve la circulación sanguínea: Dormir de lado también promueve la circulación sanguínea desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón. Esto ayuda a reducir la presión sobre el corazón y mejorar su funcionamiento.
LETTER
Pero, ¿de qué lado deberíamos dormir?
Si bien la posición lateral es generalmente beneficiosa para el corazón, parece que un lado es incluso más favorable que el otro. Los estudios han demostrado que dormir del lado derecho podría ser particularmente beneficioso para las personas con insuficiencia cardíaca o arritmia cardíaca.
"Cuando estás acostado sobre tu lado derecho, el corazón se mantiene en su lugar gracias a los pulmones y el mediastino", dice el Dr. Robert Salazar, cardiólogo del Memorial Hermann en Houston. "Esto ayuda a reducir la presión sobre el corazón y mejora su llenado". Los estudios también han demostrado que dormir sobre el lado izquierdo puede provocar una ligera caída de la presión arterial. Sin embargo, no hay evidencia de que tenga un impacto significativo en la salud del corazón.