El verano está la vuelta de la esquina. Toca pensar en cómo vamos a soportar las altas temperaturas. ¿La mejor receta? Comer de forma saludable e hidratarnos en profundidad. Vete haciendo una lista, porque estos alimentos se van a convertir en tus básicos durante los próximos meses.
Las frutas y verduras son el alimento que más hidratación aporta a nuestro cuerpo. Te traemos la lista de los imprescindibles que no pueden faltar en tu nevera los días más calurosos del año:
- Frutos rojos: moras, frambuesas, arándanos, fresas… todas las frutas con color rojizo ayudan al cuerpo a bajar la temperatura y soportar mejor el calor.
- Aguacate: el perfecto complemento para todas las ensaladas. Ya tienes una razón más para comerlo a todas horas si eres avocado lover.
- Sandía y melón: contienen mucha agua y previene el envejecimiento gracias a la gran cantidad de antioxidantes que tienen.
- Zanahoria: son todo ventajas porque, además de refrescarte, ¡potencia el bronceado!
- Calabacín: bajo en calorías y perfecto tanto para ensaladas como para comértelo a la plancha. ¡Nos encanta!
- Plátano: es perfecto para combatir la fatiga que te provoca el sol.
- Menta: puedes tomarla tanto en infusión como complemento en postres. Lo que es seguro es que vas a sentir, sobre todo, frescor.
- Arroz integral: si no quieres marearte por las altas temperaturas, este es el alimento que tienes que tomar porque mantiene altos los volúmenes de glucosa en sangre. Si quieres refrescarte aún más, puedes comértelo en ensalada. ¡Delicioso!
- Tomate: es uno de los mejores alimentos para hidratarse bien y, además, es diurético.
- Pimienta: más bien, el picante en general, facilita la sudoración. Sistema que ayuda al organismo a que se refresque. Si no te convence, date un paseo por los países del trópico y verás como lo toman hasta para desayunar.
- Pepino: sabemos que su sabor quizá te parezca fuerte pero tiene multitud de vitaminas que te facilitarán la vida para luchar contra el calor.
- Brócoli: el 91% es agua. ¿Necesitas alguna razón más?
- Melocotón: tiene un 80% de agua y es el mejor desintoxicante para el verano.
- Yogur: además de ser fresquito, mejora el tránsito intestinal y consigue que absorbas mejor los nutrientes.
Ideas de ensaladas para combatir el calor
Bien es cierto que el salmorejo o el gazpacho se considera uno de platos principales del verano en España. Es el comodín que siempre tenemos en la nevera, por ser refrescante, rápido y muy saciente. Pero hay otras opciones que son iguales de sanas, rápidas y saludables y que podrás llevarte incluso tanto a la playa como a la piscina. ¡Toma nota!
- Ensalada con arroz
- Ensalada con legumbres
- Ensalada con sandía
- Ensalada con salmón
- Ensalada con frutos secos
- Ensalada campera con tomate y ventresca
Bebidas para combatir el calor
- Horchata: es la bebida typical spanish. Elaborada con un zumo de chufas, agua y azúcar.
- Zumos y limonadas: de sandía y menta, de piña, de frambuesa y de todas las frutas que puedas imaginar.
- Granizada: si es de limón, mejor. Mucho más refrescante.
- Granizado de café: para los amantes del café con hielo, esto es mucho mejor.
Consejos para resistir el calor este verano
LETTER
- Ojo con las horas de sol: si la temperatura es alta, es mejor que no salgas a la calle en las horas de mayor exposición: entre las 13h y las 17h de la tarde. Si tienes que salir obligatoriamente, utiliza protección solar y trata de ir por la sombra.
- Baños continuos: mójate la nuca y el cuello cada vez que puedas. Si sigues este consejo, evitarás los “cortes de digestión” ya que no sufrirás cambios térmicos bruscos.
- Haz deporte al aire libre a primera hora o a última: lo mejor para hacer deporte si te gusta correr al aire libre es evitar las horas centrales de más calor, que son de 12h a 16h. Aún así, te recomendamos que hagas deporte a primera hora o a última hora de la jornada donde baja el sol, y también las temperaturas.
- Llevar siempre una botella de agua: que esté fresquita pero no helada. Esos cambios de temperatura tan bruscos puede hacer que tengamos aún más calor.
- Dúchate con agua tibia y cuidado con el aire acondicionado: aunque sea lo que te apetezca, es mejor el agua tibia para mantener la temperatura corporal. Si nos duchamos con agua fría, la temperatura corporal subirá y tendremos aún más calor. Si a eso le añadimos la temperatura del aire demasiado baja, ¡hasta podemos resfriarnos! Lo ideal es que la temperatura ronde los 26ºC
- Ojo con las bebidas alcohólicas: beber alcohol deshidrata y, aunque te refresque en el momento, imagínate lo que puede ser un calor de 40º con una terrible resaca…