El ajo es una raíz formada por 12 o 15 "dientes de ajo" envueltos en capas finas, y a este conjunto se le conoce como "cabeza de ajo". Confiere a los platos unas características peculiares en cuanto a aroma y sabor, y lo más importante es que tiene muchos efectos beneficiosos para la salud, que nos cuentan los expertos en nutrición de Medicadiet. Sigue leyendo, ¡seguro que cambias la opinión que tenías sobre el ajo!
15 deliciosas recetas elaboradas con ajo
Propiedades de los ajos
Los ajos están formados principalmente por agua e hidratos de carbono, en mayor cantidad que en el resto de verduras y hortalizas. En cuanto a vitaminas, destaca su contenido en vitamina C y algunas del tipo B, como B1 y B3. Los minerales más destacados son potasio, calcio, fósforo y magnesio.
Cabe resaltar que la cantidad de ajo que se toma es tan pequeña que es insignificante el aporte de nutrientes a través de su consumo. No obstante, el ajo contiene unos componentes ricos en azufre que son los que le confieren sus propiedades saludables, aunque el desagradable olor que provoca comer ajo, sobre todo crudo, hace que mucha gente sea reacia a incluirlo en su dieta.
Las propiedades saludables del ajo como condimento y medicamento ya eran bien conocidas por los antiguos egipcios, hebreos, griegos y romanos. Pero en la actualidad, su uso terapéutico ha quedado relegado a favor de su uso como condimento.
5 beneficios del ajo que quizá no conocías
1. Reducción de los niveles de colesterol total y de triglicéridos. Aunque tomar ajo a diario tiene una respuesta positiva en el perfil lipídico, en ningún caso debe sustituir al tratamiento recetado por el médico para controlar las dislipemias y se usará, siempre bajo aprobación facultativa, como complemento dietético, de apoyo.
2. Ayuda a eliminar del intestino bacterias nocivas. Actúa como un potente antibiótico natural, eliminando las bacterias perjudiciales sin dañar aquellas que son buenas para nuestro organismo.
3. Tiene una acción diurética. Estimula la formación abundante de orina, con lo que ayuda a eliminar toxinas.
4. Alivia las congestiones. Actúa como expectorante y descongestionante.
5. Tiene un efecto vasodilatador. Ayuda a que la sangre fluya mejor por las arterias, previniendo coágulos y trombos.
Por todo ello, el consumo de ajo como ingrediente de las comidas es muy recomendable para todas las personas, y en particular, para quienes padecen hipertensión arterial, taquicardia y arteriosclerosis. Incluye el ajo dentro de tus consejos para una dieta saludable ¿A qué estás esperando?
LETTER
Y además
Cómo potenciar el rendimiento deportivo
10 formas de hacer deporte sin salir de casa