La elección del mes de junio para reivindicar los derechos del colectivo LGBTIQ+ no es casual. De hecho, su origen se remonta a junio 1969, cuando se produjo una redada policial en el pub neoyorquino Stonewall Inn contra el colectivo homosexual, según desvela el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Como consecuencia de estos sucesos, se desencadenaron diversas protestas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.
Desde entonces, cada año el colectivo sale a reivindicar sus derechos. La primera gran marcha fue en 1970, con manifestaciones en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y San Francisco, en conmemoración de los sucesos de Stonewall.
En España, el movimiento llegó en 1977 con la primera manifestación en Barcelona, disuelta por la policía. Y no fue hasta 2005, cuando el país aprobó el matrimonio igualitario, permitiendo la adopción conjunta, herencia y pensión para parejas del mismo sexo. Décadas después, el colectivo vuelve a las calles en junio, con actos y manifestaciones en todo el mundo, llenos de color y reivindicación para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.
LETTER
Madrid, una de las principales anfitirionas del Orgullo Gay
Madrid es una de las principales ciudades anfitrionas del Orgullo LGBTIQ+ debido a su historia de activismo, diversidad y aceptación, con barrios emblemáticos como Chueca. Desde la primera manifestación en 1978, ha crecido hasta convertirse en un evento masivo conocido como MADO, con apoyo institucional y un impacto internacional, especialmente notable tras ser sede del WorldPride en 2017.
Además de ser una gran fiesta, Madrid Orgullo es una plataforma clave a la hora de dar visibilidad y concienciación sobre los derechos LGBTIQ+, atrayendo a millones de personas de todo el mundo.