De los 16 meses que dura el permiso maternal y paternal en Suecia, cuatro de ellos se deben repartir por igual entre el padre y la madre, pero con los doce meses restantes la pareja puede gestionarlos como quiera. Durante los 390 primeros días, los padres de baja reciben aproximadamente el 80% de su sueldo más una bonificación por pareja de unos 1.5000 euros al año. Sin embargo, a pesar de estas facilidades, muy pocos padres suecos deciden cogerse la baja por paternidad.
Esto fue lo que sorprendió al fotógrafo Johan Bävman cuando fue padre hace tres años. Él decidió repartirse los 16 meses de baja con su pareja de manera equitativa, pero descubrió que no era lo normal en Suecia: "Solo el 12% de los padres deciden disfrutar de esta oportunidad, algo que no se ajusta a la imagen que tenemos de Suecia como uno de los países más igualitarios. Esto me dio la idea para retratar a estos padres durante su permiso, escuchar por qué quieren estar en casa con su hijos y lo que esperan aprender", explica Bävman en su página web. ¡El resultado de este proyecto son unas imágenes tan naturales que nos encantan!
LETTER
"Espero que mi trabajo sirva para concienciar a los padres tanto suecos como de otros países de lo positivo que resulta tanto para nosotros como para nuestros hijos el hecho de pasar tiempo juntos. ¿Qué sociedad podríamos conseguir si tanto padres como madres disfrutasen por igual de este permiso? ¿Podría implantarse este sistema de bajas en otro países?", se plantea el fotógrafo. Sin duda unas interesantes reflexiones de las que deberíamos tomar nota.
Y además:
"No ayudo a mi mujer con los niños ni con las tareas de casa". ¿Por qué este artículo se ha vuelto viral?
La relación padre e hijo: un modelo para toda la vida