La edición 71 del Festival de San Sebastián brilla con aires feministas al premiar a todas las películas (salvo la japonesa) que han sido dirigidas total o parcialmente por mujeres. El certamen, con origen en 1953 nunca había otorgado a una directora española el premio de la Concha de Oro, por lo que es un momento histórico.
La gran ganadora
Sin duda el premio más destacado de este festival que ha tenido lugar entre el 22 y 30 de septiembre, ha sido para Jaione Camborda. Su película O corno tiene lugar en Illa de Arousa en 1971. En ella se habla de la vida de una mujer llamada María que se gana la vida mariscando. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en sus partos con especial dedicación y cuidado. Tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir y comienza una peligrosa travesía que le hará luchar por su supervivencia. Buscando su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabando entre Galicia y Portugal.
Jaine Camborda de 40 años estudió en las escuelas de cine de Praga (FAMU) y Munich (HFF) y después se trasladó a Galicia, donde fundó la productora Esnatu Zinema y dirigió cortometrajes como Proba de axilidade (2015), Nimbos (2015) o Rapa das bestas (2017). Arima (Made in Spain, 2020), su primer largometraje, le reportó los premios a la mejor dirección en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla y a la mejor película en la sección Escáner del festival Márgenes. El segundo, O corno, fue seleccionado para Ikusmira Berriak en 2020. Ahora este film de 103 minutos la ha catapultado a la historia consiguiendo la Concha de Oro.
Los otros premiados
Otra película, "Puan" se destacó al obtener dos importantes premios, mejor guión y su actor Marcelo Subiotto fue galardonado con la "Concha de Plata" a la "mejor interpretación protagonista". Además, María Alché y Benjamín Naishtat consiguieron el "premio del jurado al mejor guion".
LETTER
En la sección de Horizontes Latinos, la película "El castillo", dirigida por Martin Bechimol, fue la gran triunfadora, mientras que el Premio Zabaltegi-Tabakalera recayó en "El auge del humano 3 de Eduardo Williams. Otra mujer, Isabel Coixet y su 'Amor', obtuvieron el premio Feroz y Mejor interpretación secundaria a Hovik Keuchkerian. Claire Denis, la presidenta del jurado, no ha defraudado con la lista de premiados en un festival justo y feminista.