Salud de la madre
Si tienes dolores o problemas a la hora de orinar, consúltalo con tu médico. Después de dar a luz, es habitual sufrir incontinencia urinaria. El médico te indicará qué ejercicios realizar para trabajar el suelo pélvico.
Desarrollo del bebé
Progresos... ¡a la vista!
Tu bebé podrá ver claramente desde ahora y empezará a seguir los objetos que le rodean. Esto le ayudará además a percibir mejor lo que pasa a su alrededor. En esta etapa, le atraen particularmente los colores fuertes, que ya puede diferenciar, como el rojo, el amarillo y el azul. También es capaz de reconocer a sus padres, así como a las personas que ha visto en las 24 horas anteriores. Sin embargo, su memoria aún no es capaz de memorizar este tipo de información si ha pasado más de ese periodo.
Sus actividades
- Pon al bebé sobre tu vientre y sujétale suavemente por los antebrazos. Verás que ya mantiene erguida su cabeza durante varios segundos. Sin embargo, le cuesta mucho esfuerzo. La relación ojo-mano comienza a asentarse en estos momentos.
- ¿Con qué se distrae? Con los paseos en el carrito, con los móviles de colores, cuando le acunan...
- El bebé duerme de 6 a 8 horas por la noche. Durante el día, entre sus siestas, es capaz de estar despierto entre hora-hora y media, raramente más tiempo. En total, duerme entre 18 y 20 horas al día.
A tener en cuenta
Su fontanela posterior, situada en la parte de atrás de la cabeza, se cierra en esta etapa. La fontanela anterior (en la parte de arriba de la cabeza) se cerrará entre los 9 y 18 meses de edad. Ten cuidado con su cabecita: aún es frágil.
Consejos para este mes con tu bebé
Si el bebé llora
Si tu bebé llora, háblale; se calmará enseguida. ¡Tu bebé necesita que jueguen con él! El aburrimiento puede ser causa de llantos, no lo olvides. A un bebé le gusta el contacto y te lo hace saber. Háblale de su familia, del mundo que le rodea. Le encantan esos intercambios verbales. También puedes colgar sobre su cama un juguete para que suene música cuando lo toque, o un sonajero. Ten en cuenta que con dos meses, el bebé se cansa rápidamente, estas sesiones deben ser cortas. Tienes que estar pendiente de sus reacciones.
Iniciarse en el masaje del bebé
Un masaje a tu bebé tiene sus cualidades: le distiende, mantiene el lazo de unión entre los dos, incluso puede despertar su sentido del tacto. En el caso de tener cólicos, también le puede aliviar. Le puedes dar un masaje con aceite especial para bebés (algunos aceites clásicos están contraindicados), o simplemente con aceite de oliva o aceite de almendra dulce.
Algunas puericultoras os pueden dar algunas ideas sobre cómo masajearle; también existen libros especializados. No obstante, si sigues simplemente tu instinto, sabrás encontrar la manera agradable para dar placer a tu bebé.
¡Mi lista de recordatorios!
2ª inyección para la vacuna contra la DTP, Hepatitis B
Pedir cita en el pediatra para el sexto mes
LETTER