Es habitual que muchas mujeres dejen de practicar ejercicio mientras tienen la menstruación, debido al dolor abdominal y el cansancio que sufren durante esos días. A causa de la hemorragia, se pierde hierro y las células musculares tendrán más dificultad al captar el que queda en el organismo. A pesar de estos síntomas, es importante aclarar que el ejercicio no está contraindicado, solo se recomienda bajar el ritmo de entrenamiento, realizando un esfuerzo menor.
¿Quieres descubrir un entrenamiento totalmente adaptado a las fases del ciclo menstrual? Si no quieres que la regla sea un impedimento a la hora de hacer ejercicio, aquí tienes unas cuantas claves que te ayudarán a no dejar de entrenar.
Entrenamiento adaptado a las fases del ciclo menstrual
Varios estudios han determinado que la menstruación no solo altera el estado de ánimo de las mujeres, sino que también provocan ciertos cambios fisiológicos que pueden llegar a afectar directamente a su rendimiento deportivo. Dichos cambios vienen determinados por la cantidad de hormonas que produce el cuerpo de la mujer durante su ciclo. Por ello, lo más adecuado será adaptar el entrenamiento a las fases del ciclo menstrual. A continuación te explicamos cómo hacerlo:
- Fase premenstrual: aumenta el nivel de progesterona, por lo que los ejercicios a realizar durante este período deberían de ser más moderados, bajando el ritmo de vuestro entrenamiento tanto en sala, como al aire libre.
- Fase menstrual: debido a que durante este período se produce una pérdida de hemoglobina, los expertos determinan que también disminuye el transporte de oxígeno a nuestro cuerpo, por lo que sería preciso evitar aquellos ejercicios que demanden un mayor consumo de oxígeno y disminuir el tiempo y la intensidad de trabajo.
- Fase postmenstrual: en ella existe un nivel más elevado de estrógenos, por lo que podréis ejecutar los ejercicios con mayor carga de trabajo. Si el entrenamiento lo realizáis en la sala de pesas de un gimnasio, podríais aprovechar estos días para trabajar con pesos grandes y pocas repeticiones. En el caso de que os decantéis por el running, lo más idóneo sería realizar entrenamientos interválicos, es decir, con cambios de ritmo e, incluso, correr durante más tiempo.
Si eres una apasionada del deporte, prueba con estos consejos y no dejes que la regla pueda contigo durante estos días. Está probado que el deporte te ayuda a mejorar el estado de ánimo y aumenta la autoestima, por lo que ya no hay excusas para no practicar siempre que quieras. ¡Tú puedes!
LETTER
Y además:
Running: todo lo que debes saber para empezar a practicar este deporte de moda
¿Sabes qué comer antes de hacer deporte? Diez aperitivos que te darán la energía que necesitas