Normalmente tendemos a hacer de este color uno de los típicos de la temporada navideña, pero nada que ver con la realidad. El dorado se puede utilizar durante todo el año, eso sí, sabiendo cómo combinarlo. Con esta tonalidad, crearemos espacios elegantes con toques chic e ideal para la decoración clásica y la hindú. Aquí tienes algunos trucos para incorporar el dorado en tu hogar.
DIY dorados
Si hay una actividad que está a la orden del día esa es la de los DIY. Lo mejor de ellos es que podremos pasar un rato divertido al mismo tiempo que hacemos las cosas que más nos gustan para decorar nuestra casa. El dorado es un color que nos da mucho juego a la hora de hacer manualidades porque combina con muchos colores y elementos y el resultado normalmente es ideal. Aquí tienes unas cuantas ideas:
Las virtudes del dorado en decoración
1. El color de la realeza
En decoración, el dorado te traslada a otra época propia de un estilo "versallesco", que simboliza riqueza. Es verdad que el dorado es un color que se asocia, ante todo, al oro. Sin embargo, también nos facilita la posibilidad de crear ambientes cálidos. Un ejemplo puede ser colgando de la pared del salón marcos dorados y con aspecto de madera envejecida por el tiempo. Precisamente, ahora son tendencia los espejos vintage, sobre todo, en forma de sol. Por eso, algunos de los lugares donde podrás encontrar mayor variedad de piezas en este tono son en tiendas de antigüedades o mercadillos de segunda mano. Y seguramente a muy buen precio.
2. El toque glam durante todo el año
Los toques dorados se suelen reservar para los periodos más importantes del año o para celebraciones familiares o con amigos pero en realidad es un color que tiene cabida siempre en cualquier época. Por ejemplo, es común el dorado en las velas o en la vajilla pero también podemos optar por este color para interiores fríos y sombríos dándoles un toque más cálido.
Un consejo: si dispones de una mesa de comedor larga y de madera oscura o negra puedes vestirla con un objeto dorado como un candelabro, un jarrón o un centro vintage. Para compensar este "toque propio de la realeza", podrás utilizar una vajilla y cubiertos más sencillos.
3. ¿En qué estancias podemos usarlo?
Por defecto, parece que el dorado está siempre destinado a estancias como el salón pero en realidad podemos adaptarlo también en dormitorios. Antes de pintar una pared entera en dorado, acostúmbrate a vivir con este color. Si normalmente siempre has tenido tonalidades naturales como el crudo o el pastel, podrías cansarte muy rápido del aire refinado que aportará el dorado a tu habitación. La grifería en cobre es otra de las tendencias que han cogido fuerza desde hace unos años. Es una de las más utilizadas en los estilos vintage y con este color se aporta elegancia a los cuartos de baño y cocinas.
4. ¿Con qué colores combinarlo?
Es un color que está destinado sobre todo a crear atmósfera por lo que no debemos combinarlo con tonos de simbología opuesta. Evita el rosa palo, a menos que tu niña desee tener un universo de princesa en su habitación. Y olvídate también de los colores flúor.
El dorado combinado con un tono pardo o púrpura puede favorecer una atmósfera amistosa y cálida pero si lo combinamos con fucsia o naranja le volveremos a dar un tono festivo y sofisticado. La combinación negro y oro juega con el diseño chic y sobrio pero tiende a reemplazarse también por el violeta para darle un aire más calido.
Si te gusta el dorado y la decoración exótica es fácil conseguir por ejemplo lámparitas o espejos marroquíes en esta tonalidad e incluso figuras decorativas de budas. Este tipo de toques suaviza la simbología tradicional real y elegante que suele aportar. Los colores que te ayudarán a crear los ambientes más exóticos son el rosa, el naranja y el púrpura por supuesto, combinados con el oro.
Los cremas y chocolates también son una muy buena opción pero habrá que introducir el dorado con mucha sutileza. Debe aparecer de forma desapercibida entre los detalles del estilo que vayamos a darle a la estancia.
Y por último, otro de nuestros consejos es que las paredes o los textiles también se pueden convertir en grandes aliados a la hora de incorporar el dorado en la decoración de tu casa. Los vinilos, cenefas o pinturas metalizadas son capaces de transformar un ambiente por completo e igualmente ocurre con los cojines, almohadones, tapices o alfombras. ¿Te has decidido ya a darle un toque distinguido a tu hogar?
LETTER
Y además:
Decoración ecléctica: cómo mezclar estilos en casa
Ideas DIY para decorar tazas: desayunos y meriendas diferentes