El color marrón proviene de una tonalidad naranja oscuro que podríamos asemejar con el color de la tierra, la cual trae consigo dos adjetivos característicos: seguridad y sensibilidad. Para un ambiente exótico este color es utiliza combinado con motivos vegetales y con colores cálidos como el rojo, el amarillo, el ocre o el naranja. Por otro lado, si buscas dar a tu decoración un toque más étnico, este tono será el mejor aliado para muebles coloniales, máscaras africanas o tadelakts de inspiración marroquí. Pero si lo que queremos es decorar un ambiente rural, el marrón se convierte también en una apuesta segura ya que es perfecto en toda su gama desde el marrón oscuro hasta los crudos y beige.
El marrón, un tono reconfortante y cálido
Esta tonalidad da un toque acogedor a las estancias por eso es especialmente apropiado para los grandes espacios en los que a veces escasea la calidez. Pero ten en cuenta que siempre tendrás que partir de colores neutros como el blanco, el gris o el negro; los tres, colores ideales para dar estabilidad y equilibro a la estancia. El color del cuero natural y el avellana también tienen una sutil riqueza relacionada con la comodidad y el buen ambiente.
Combinaciones ganadoras
Este color neutro pero profundo es clave a la hora de crear una transición (a veces indispensable) entre los tonos cálidos y fríos y así conseguir un resultado no demasiado agresivo. Si buscas un ambiente sofisticado y relajado, no dudes en combinarlo con el beige, el crema, el arena o también con un verde o azul pálidos. Sin embargo, para proporcionar más dinamismo a un espacio puedes alegrarlo con tonos más intensos como el fucsia, el verde anís o el turquesa, el resultado será un ambiente más moderno.
El marrón está más que presente muchas combinaciones de todas las habitaciones de la casa hasta el punto de que en su día se hizo con el título del "nuevo" negro. Esto es así porque ofrece la sobriedad de dicho color pero con un toque añadido de calidez y suavidad. Además, debido a la tendencia ecológica, pero también por el creciente deseo de volver al origen, el marrón queda especialmente bonito con motivos florales u hojas que proporcionan un ambiente natural y sencillo al mismo tiempo. Sin embargo, si optas por combinarlo con el naranja o el amarillo el resultado será un ambiente más retro.
¿En qué estancias es más adecuado?
La armonía entre un castaño y los tonos más claritos como los crudos combinan igual de bien tanto en el salón, como en una cocina o en cualquier estancia que se caracterice por su potente iluminación. Sin embargo, es un tono aconsejado sobre todo para espacios en los que se haga vida y, claro está, por su condición de tono base, ofrece ambientes muy acogedores. Por tanto, en las estancias en las que la actividad sea constante, como el comedor, te aconsejamos combinarlo con tonos más claros. Y es muy importante que tengas en cuenta dos premisas sobre este color: el marrón pierde vida cuando la estancia no está suficientemente iluminada y el acabado mate proporciona a los colores oscuros una tonalidad más intensa.
LETTER
Y además:
¡Blanco y en botella! Normas básicas para decorar con el color de la pureza
Oro parece... ¡Convierte tu hogar en un lugar distinguido!