El escenario
El ratón muy raramente aparece solo en un sueño, sino que suele ser parte del paisaje. Sin embargo, a veces se encuentran en grupo y su aspecto aterrador está aún más acentuado. Los musofóbicos (las personas que tienen fobia a los ratones) en la vida real, casi siempre lo seguirán siendo en sus sueños.
Hay dos variantes de este sueño:
- Soñar con ratas
- Soñar con madrigueras de ratones.
Interpretación freudiana
En el caso de los hombres, el ratón sería el pene independiente que hace lo que quiere, incontrolable, a veces invisible. El miedo a un ratón en un sueño indica, por lo tanto, un miedo al poder del sexo masculino, tanto si el que sueña es un hombre como una mujer. El ratón es como la expresión de una libido incontrolada. El enfoque freudiano también enfatiza el miedo a la castración que el ratón representa en los sueños.
Interpretación junguiana
Para el enfoque junguiano, el ratón (y también la rata) se asocia con la noche. Es un roedor que a veces es considerado como escurridizo. Por lo tanto, está asociado con las fuerzas oscuras, con las sombras. También puede anunciar una enfermedad. A nivel psicológico, puede ser una advertencia dada por el inconsciente para estar más atento a lo que nos dice nuestro cuerpo.
Interpretación contemporánea
Para Georges Romey, el ratón es un enlace simbólico con tres elementos: miedo, agujero y reducción de tamaño. Todo esto se refiere a la ansiedad de castración y algunas insuficiencias sexuales masculinas.
LETTER
Y además:
¿Qué significa soñar con zapatos?
¿Qué significa soñar que te acuestas con tu ex?
El significado de los sueños: ¿qué quieren decir?
Interpretación de los sueños eróticos: las fantasías más frecuentes y su significado