Tomar la decisión de formar una familia no siempre es fácil y, cuando está tomada, a veces el embarazo tarda en llegar más de lo esperado. Cada pareja es un mundo, pero lo cierto es que existen algunos hábitos saludables que pueden favorecer la fertilidad y, con ello, el embarazo. Aunque no lo creas, hay muchos factores que influyen a la hora de concebir. Te los contamos.
1. Conoce tus días más fértiles
Para aumentar las probabilidades de embarazo, es muy recomendable conocer cuáles son los días más fértiles de tu ciclo. Existen métodos que pueden ayudarte a saberlo, como la pulsera AVA, que monitoriza 9 parámetros fisiológicos durante las horas de sueño e identifica los 5 días más fértiles de cada mes. Se trata de un dispositivo de medición del ciclo menstrual que ha sido avalado con estudios clínicos por Hospital Universitario de Zúrich. Su uso es muy sencillo ya que se sincroniza tanto con iPhone como con Android y es válido para mujeres con ciclos regulares e irregulares, de entre 24 y 35 días. Y lo mejor es que puedes conseguirla con un descuento de 20 euros utilizando el código AVAENFEMENINO.
2. Mantén relaciones sexuales entre dos y tres veces por semana
Esa es la regularidad recomendada para quedarte embarazada. Si se practica con más frecuencia, la calidad de esperma puede verse reducida. De hecho, si se deja un margen de 48 horas entre cada eyaculación, la calidad aumenta.
3. La alimentación es clave
Tanto la tuya como la de tu pareja. Es muy aconsejable que ambos llevéis una alimentación equilibrada rica en fibra, vitaminas, Omega 3 y antioxidantes. Para obtener todo esto los mejores alimentos son las frutas, las verduras y el pescado. Por supuesto, es importante reducir el consumo de productos procesados, azúcar y sal. Aquí te dejamos una lista de 80 alimentos muy recomendables.
4. Procura relajarte
El estrés afecta negativamente en muchas de las áreas de nuestra vida y también puede ser un obstáculo para quedarte embarazada. Evita las situaciones estresantes y da prioridad a aquellas que te hacen sentir bien. El yoga o la meditación son dos prácticas que pueden ayudarte a conseguirlo.
5. Di adiós al tabaco y al alcohol
Tanto el tabaquismo como el consumo de alcohol pueden afectar a la fertilidad. En el caso de consumo de tabaco, puede provocar trastornos en el ciclo menstrual de la mujer y reducir la calidad del semen del hombre. Además, si lo que quieres es quedarte embarazada, debes evitar el consumo de ambos, ya que pueden ser muy perjudiciales durante el embarazo.
6. Practica ejercicio con regularidad
La actividad física moderada reduce el estrés, estimula la circulación sanguínea y favorece la fertilidad. Además de ayudarte a quedarte embarazada, mejorará muchos otros aspectos de tu salud. Y si no lo crees, echa un vistazo a todos sus beneficios...
7. ¡Descansa!
¿Duermes lo suficiente? Aunque puedas pensar que no está relacionado, descansar es imprescindible para estar sanos. Por eso, te recomendamos que duermas entre 6 y 8 horas diarias. Para que el descanso sea óptimo, procura tener unos horarios establecidos, evita las cenas copiosas y duerme en un lugar tranquilo.
LETTER
Y además:
10 hábitos saludables que pueden favorecer la fertilidad
Infertilidad masculina: cuando el problema está en ellos