¿Estás tratando de quedarte embarazada? ¿Os cuesta un poco conseguir que el resultado sea positivo? ¡No te preocupes! A cada mujer le cuesta un tiempo determinado concebir. Es importante seguir siempre los consejos de nuestro especialista médico, pero nosotras también podemos hacer pequeños cambios en nuestro día a día para mejorar la calidad de vida, y de paso, favorecer la fertilidad. ¡Apunta estos consejos!
1. Apuesta por una alimentación saludable
Es muy importante mantener unos buenos hábitos alimenticios, no solo para facilitar el embarazo, sino por nuestra salud en general. Lo ideal sería optar por alimentos con alto contenido en antioxidantes y vitaminas, como las frutas y las verduras, por aquellos que contengan ácido fólico, como las espinacas, y por productos ricos en ácidos grasos omega 3, como el pescado azul.
Asimismo, durante el proceso de búsqueda del embarazo, puede ser interesante tomar algún complemento alimenticio específico para asegurarte de que consumes todos los nutrientes necesarios. Como ya se ha mencionado, el ácido fólico, la vitamina D y el yodo, son especialmente importantes para la mujer en esta etapa de su vida.
El ácido fólico es importante para prevenir problemas congénitos graves del tubo neural y es recomendable tomar folatos por lo menos 3 meses antes del embarazo porque el cierre del tubo neural ocurre entre los días 22 y 28, momento en el que muchas mujeres aún no saben ni que están embarcadas. Por todo ello es muy recomendable tener niveles adecuados de folatos desde que planeas quedarte embarazada.
2. Controla el peso
Debemos prestar mucha atención al control de nuestro peso. Sobrepasarlo o estar por debajo puede dificultar la posibilidad de embarazo. Se trata de un factor muy importante, puesto que podría llegar producir inconvenientes durante la gestación, como enfermedades en la madre, o bien la provocación de un parto prematuro.
Además, la obesidad puede influir negativamente en la ovulación y producir un mayor riesgo de diabetes gestacional e hipertensión. Por otro lado, si estás por debajo de tu peso ideal, la ovulación de tu cuerpo podría verse alterada, al mismo tiempo que puede verse afectada la disponibilidad del revestimiento uterino para permitir que el embrión pueda implantarse en él.
3. Evita el tabaco
Fumar es un hábito nocivo, por lo que si estás pensando en quedarte embarazada, quizá sea mejor que lo pienses dos veces antes de encender un cigarrillo. El tabaco puede influir de manera negativa en la calidad ovocitaria, dificultando así las posibilidades de quedarnos embarazadas.
4. Practica deporte con frecuencia
Practicar deporte de manera regular y con moderación nos aleja del sedentarismo, previene la obesidad y reduce el estrés. Todos estos factores pueden mejorar la salud reproductiva, ¡así que apuesta por el ejercicio! Aquí te dejamos 50 maneras diferentes de ponerte en forma:
5. Modera el consumo de alcohol
Al igual que ocurre con el tabaco, un consumo excesivo de alcohol podría disminuir la fertilidad e incrementar el riesgo de aborto, así como provocar otros posibles problemas para el feto si lo consumimos durante la gestación. Lo mejor es tomarlo con moderación.
6. Supervisa tu salud reproductiva
Es importante llevar al día todas las revisiones ginecológicas pertinentes (normalmente se realizan una vez al año) y en el caso de sufrir cualquier molestia, acudir al médico. A partir de los 30 años se aconseja analizar la reserva ovárica a través de dos pruebas: el recuento de folículos antrales a través de una ecografía y hacer análisis de sangre para comprobar el nivel de la hormona AMH.
7. Controla la toma de medicamentos
La toma de medicamentos debe estar controlada debidamente por un médico, ya que existen algunos fármacos que pueden afectar a la fertilidad o interferir en los tratamientos de reproducción asistida.
8. Aparca el estrés
Este es un consejo tanto para ti como para tu pareja. El estrés no ayuda a la hora de lograr un embarazo. Se recomienda realizar actividades relajantes para afrontar la búsqueda del embarazo de forma más serena. La práctica de yoga o la meditación pueden ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad.
9. Acude a un especialista si no logras concebir
Si se tarda más de lo esperado en lograr la concepción, siempre podemos acudir a una clínica de reproducción asistida. Allí nos informarán de qué opciones tenemos para lograr quedarnos embarazadas y nos darán consejos adecuados a nuestra situación. Optar por un tratamiento de fertilidad puede ser la mejor opción cuando los métodos convencionales fallan. Existen diferentes técnicas, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro con las que se pueden lograr el embarazo.
10. ¿Y los hombres?
No solo debes tener tú en cuenta estos consejos para favorecer la fertilidad, tu pareja también. Ellos deben cuidarse desde el principio y, al igual que nosotras, llevar una vida sana y saludable, no estresarse, evitar el tabaco y el alcohol y seguir las recomendaciones médicas pertinentes.
LETTER
Y además:
7 mitos falsos sobre la fertilidad
9 hábitos que pueden estar impidiendo que te quedes embarazada