El plátano es probablemente una de las frutas más energéticas que conocemos debido a su alto contenido en azúcares e hidratos de carbono, algo que, dicho sea de paso, lo convierte también en una de las frutas más calóricas. Sin embargo, no podemos olvidar que el plátano tiene excelentes propiedades, pues es una buena fuente de potasio y magnesio. ¿Sabías que existen unas 50 variedades diferentes de plátano? Pero nosotros solemos consumir la Cavendish, el clásico plátano de postre, pues es el más conocido.
El plátano es también una de las frutas más versátiles en la cocina: se puede tomar frito, guisado, asado e incluso se emplea en la elaboración de harina. Para aprovechar todas sus cualidades, hemos preparado diferentes platos con los que se te hará la boca agua. ¡Apunta estas recetas exóticas con plátano y prueba a prepararlas!
1. Pollo al curry con plátano
Ingredientes (4 personas):
- 6 pechugas de pollo
- 4 cucharadas de pasta o polvo de curry (Aquí tienes las claves para preparar tu propio curry)
- 8 cucharadas de nata para cocinar
- 1/4 litro de agua
- 200 g de cebolla
- 1 manzana
- 1 plátano
- Sal, pimienta y aceite de oliva
- Arroz basmati
Elaboración:
En una sartén con aceite caliente, rehogamos las cebollas cortadas en rodajas. Añadimos el pollo cortado en dados y lo doramos por todas las caras. A continuación agregamos el curry y la nata y lo dejamos cocer durante unos 5 minutos. Agregamos el agua y las frutas cortadas en trozos. Salpimentamos al gusto, removemos, lo tapamos y lo dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos. Preparamos el arroz y lo servimos como guarnición del pollo.
2. Croquetas de plátano y mozzarella
Ingredientes (4 personas):
- 3 plátanos grandes
- Mozzarella cortada en láminas o dados
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de pan rallado
- 1 pizca de sal
- 1 huevo
- 1 cucharada de leche
- Aceite
Elaboración
Cortamos los plátanos en tres partes iguales y los freímos. Los retiramos del fuego, los dejamos enfriar un par de minutos y a continuación los aplastamos, formando una base más o menos redonda. Podemos ayudarnos de film transparente para hacerlo con la manos y sin mancharnos. Ponemos un trozo de mozzarella en el medio y tapamos con otra base de plátano. Le damos una forma redonda, de manera que la mozzarella se integre en el interior. En un plato mezclamos la harina, el pan rallado, la sal, el huevo y la leche. Rebozamos las croquetas en esta mezcla, las freímos en aceite caliente y las dejamos reposar sobre papel de cocina. Emplatamos y servimos.
3. Hamburguesa de plátano
Ingredientes (4 personas):
- 4 plátanos grandes
- 500 gr de carne picada
- 4 lonchas de queso
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- Perejil
- Sal y pimienta
- Aceite
Elaboración:
Pelamos los plátanos, los cortamos por la mitad y los freímos en aceite caliente. Los sacamos y dejamos que escurra el aceite sobre papel de cocina. Les echamos una pizca de sal y aplastamos cada mitad hasta darle forma de torta redonda. Será nuestro particular pan para la hamburguesa.
Mezclamos ahora la carne picada con el huevo batido. Picamos el ajo y lo incorporamos. Añadimos también perejil al gusto, sal y pimienta. Mezclamos bien y damos forma a las hamburguesas. Las cocinamos en la sartén y, cuando estén a punto de hacerse, les colocamos una loncha de queso encima para que se derrita con el calor. Colocamos cada hamburguesa entre dos trozos de plátano y servimos.
Podemos acompañar la hamburguesa de lechuga, cebolla, tomate o alguna salsa.
4. Cruasanes de hojaldre, plátano y coco
Ingredientes:
- 1 rollo de masa de hojaldre
- 50 gr de coco rallado
- 1 plátano grande
- Pepitas de chocolate al gusto
- 80 gr de mantequilla o margarina
- 1 huevo
Elaboración:
Aplastamos el plátano hasta formar una masa. Derretimos la mantequilla en el microondas y la agregamos. Incorporamos también el coco rallado y las pepitas de chocolate. Mezclamos bien todos los ingredientes. Extendemos la masa de hojaldre, la pintamos con el huevo y la cortamos en triángulos más o menos iguales. Ponemos un poco de masa en sobre los triángulos de hojaldre, los enrollamos sobre sí mismos y retorcemos los bordes hasta dar forma de cruasán. Los horneamos durante 20 minutos a 180º.
5. Cóctel de mango, plátano y naranja
Aunque este cóctel se podría acompañar de ron, esta vez vamos a prescindir del alcohol para hacerlo. Apunta los ingredientes que necesitas para preparar este healthy cocktail:
Ingredientes:
- El zumo de media naranja
- 1 trozo generoso de mango
- 1/2 plátano
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharadas de hielo picado
Elaboración:
Ponemos todos los ingredientes en la batidora y batimos a velocidad alta hasta que se integren bien. Servimos en un vaso alto.
LETTER
Y además:
Recetas con té: platos dulces y salados que debes probar
Cocinar con flores: recetas e ideas para dar sabor a tus platos