Cuando comemos un brunch algo cambia en nosotras: nuestra mente viaja y nos imaginamos en un precioso bar de esos que aparecen en películas de Woody Allen. Allí, tomamos nuestro café, el zumo de naranja y unos huevos benedictinos con salmón ahumado sobre un crujiente bagel. Si a ti también te ocurre y se te ha hecho la boca agua con esta descripción, no puedes dejar de leer este artículo en el que te enseñamos las mejores recetas de bagels para que, al menos, puedas viajar con el paladar a uno de esos bares neoyorquinos, tal y como hacemos nosotras.
Algunas consideraciones básicas: el salmón marinado y la crema de queso
Un bagel clásico contiene estos dos ingredientes, aunque después existen muchas otras versiones. Y es que en una ciudad tan cosmopolita como Nueva York, existe casi una receta de bagel para cada apasionado del brunch. Para que te adentres con buen pie en el mundo de estos panes tan especiales, te enseñamos cómo preparar el salmón marinado que acompaña a muchos de ellos.
Ingredientes (para elaborar de 2 a 5 sándwiches)
- 150 g de salmón fresco
- Una cucharada sopera de sal gruesa
- Dos cucharadas soperas de azúcar moreno
- Un cuarto de guindilla
- Media corteza de naranja
- Medio ramillete de eneldo fresco
Modo de elaboración:
Te recomendamos que para evitar el riesgo de que haya parásitos en el pescado, lo congeles a una temperatura máxima de -20º. Cuando lo saquemos del congelador, lo dejaremos un día descongelando en la nevera y, posteriormente, lo secaremos con papel absorbente. Tras esto, colocaremos el filete sobre una hoja grande de film transparente y cubriremos con todos los ingredientes que hemos citado, dejando el eneldo para el final. Después, envolveremos con el papel de film apretando bien todos los ingredientes.
Colocaremos este 'paquete marinado' en un plato, de tal forma que la piel del pescado quede siempre hacia abajo. Después, lo dejaremos a temperatura ambiente durante unas horas hasta que el sal y el azúcar se hayan disuelto. A continuación, lo llevaremos a la nevera y lo mantendremos allí durante un día completo. Cuando vayamos a servirlo, nos desharemos del film transparente y escurriremos el pescado. Para colocarlo sobre el bagel intentaremos cortar las lonchas lo más finas posibles.
En cuanto a la crema de queso casera, puedes consultar nuestra receta aquí.
El clásico, el primero que debes probar
Ingredientes:
- Un bagel clásico cortado en dos longitudinalmente
- Entre 30 y 60 g de queso crema
- 70 g de salmón ahumado marinado
- Una rodaja fina de cebolla fina
- Dos o tres rodajas de tomate
Para prepararlo, vamos a untar con queso crema las dos partes del bagel. Después, en la parte inferior colocaremos el salmón marinado, la rodaja de cebolla y, por último, el tomate. Para finalizar, colocaremos la parte superior del bagel encima de estos ingredientes.
El zelda, un sabor muy nórdico
Ingredientes:
- Un bagel clásico cortado en dos longitudinalmente
- 30- 60 g de queso crema
- 2 rodajas finas de cebolla roja
- 4 sardinas sin espinas y sin piel
- 4-6 alcaparras
Para prepararlo vamos a vaciar la miga de las dos mitades del bagel y las tostaremos en el horno. Cuando estén en su punto, las untamos con queso crema y añadimos sobre cada una de las mitades una rodaja de cebolla roja, dos sardinas y unas cuantas alcaparras. ¡Se nos hace la boca agua!
El perfecto para el brunch
Ingredientes:
- Un bagel tipo bialy (un tipo de pan redondo que no tiene agujero en el centro como el bagel clásico pero sí un pequeño hueco relleno de cebolla crunchy.)
- 25 g de patatas cortadas en rodajas muy finas
- Una cucharada de aceite de oliva
- 5 g de cebolla cortada fina
- 2 huevos
- Una cucharada sopera de nata fresca
- Una cucharadita de eneldo picado muy fino
- 50 g de salmón marinado
- Una cucharada sopera de huevas de pescado
- Mantequilla
- Sal y pimienta
En primer lugar, rehogamos las patatas en aceite de oliva a fuego medio. Cuando comiencen a ablandarse, añadiremos la cebolla. Mientras se cocinan vamos a ir batiendo los huevos junto a la nata fresca y el eneldo. Cuando las patatas estén listas, añadiremos en la sartén esta mezcla de huevos y el salmón y moveremos hasta obtener un revuelto de huevo.
Mientras tanto, pondremos el bialy a tostar y cuando esté listo untaremos la parte inferior con mantequilla y sobre ella agregaremos la mezcla de huevo, patatas y salmón. Por último, añadiremos las huevas, sal y pimienta y cubriremos con la parte superior del pan.
Bagel de atún y queso fundido, ¡imposible que no te guste!
Ingredientes:
- Un bagel clásico con semillas de amapola cortado en dos longitudinalmente
- 3 o 4 rodajas de pepino cortadas muy finas
- Una cucharada sopera de zanahorias ralladas
- 50 g de lonchas de emmental o gruyere
- Ensalada de atún elaborada a base de atún, aceite de oliva, vinagre de sidra, miel wasabi, apio y cebolla finamente picados, mayonesa, sal y pimienta.
Para empezar, vamos a tostar las dos mitades del bagel en el horno hasta que estén ligeramente tostadas. Cuando las tengamos en su punto, disponemos algunas rodajas de pepino en la parte inferior y cubrimos con ensalada de atún, la zanahoria y el queso.
Después, colocamos en un microondas con grill para que el queso se funda y, a continuación, añadimos el resto del pepino. Por último, cerramos con la parte superior del bagel y... ¡Listo para chuparnos los dedos!
El veggie bacon, el más ligero
Ingredientes:
- Un bagel clásico con semillas de sésamo o amapola cortado en dos longitudinalmente
- 30- 60 g de queso de cabra fresco
- 50 g de berenjena asada
- 2 o 3 hojas de albahaca para decorar
Se trata de un bagel perfecto para una dieta vegetariana o, si eres vegana, puedes sustituir el queso de cabra por queso de tofu para untar. Para prepararlo, tan solo tenemos que tostar el bagel y extender el queso de cabra tierno sobre cada una de las dos mitades. Tras esto, disponemos las rodajas de berenjena asada sobre la mitad inferior y, por último, espolvoreamos con la albahaca y tapamos el sandwich. ¡Riquísimo!
Bagel de cheddar y aguacate, ¿quién puede resistirse?
Ingredientes:
- Un bagel clásico cortado en dos longitudinalmente
- 2 o 3 cucharadas de relish de tomate verde
- 60 g de cheddar
- Medio aguacate cortado en láminas
- Un puñadito de hojas de rúcula o el brote que más te guste
¡Es muy sencillo! En primer lugar, tostamos las mitades del bagel y extendemos el relish sobre cada una de ellas pero procura añadir algo más en la parte inferior. Tras esto, rellenamos con cheddar, aguacate y ensalada antes de colocar la tapa superior.
El bagel más dulce: con chocolate y plátano
Ingredientes:
- Un bagel de leche
- 50 g de crema de cacao
- 30 o 40 g de plátano cortado en rodajas
- 10 g de almendras laminadas
Para empezar, vamos a tostar las almendras en una sartén sin aceite y a fuego suave hasta que se doren ligeramente. Después, tostamos el bagel unos minutos en la tostadora. El broche de oro lo pondremos untando generosamente cada una de las mitades del bagel con crema de chocolate. Colocaremos después las rodajas de plátano y, por último, las almendras tostadas. Una receta muy especial para los peques de la casa y las fanáticas del chocolate.
Recetas del libro Las mejores recetas de bagels genuinos de Nueva York de Marc Grossman
Para continuar con ese way of life americano que hemos iniciado con los bagels, te proponemos que le eches un vistazo a este vídeo:
LETTER
Y además
5 recetas de hamburguesas solo aptas para sus fans incondicionales
¿Nos vamos de barbacoa? Descubre las mejores recetas